Zaragoza.- El Plan de Drogodependencias buscará a través de la prevención retrasar la edad de contacto con las drogas

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:45

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, presentó hoy en rueda de prensa el Plan municipal de Drogodependencias y otras Adicciones, que se ha elaborado desde la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. El Plan tendrá como objetivo buscar a través de una de sus líneas estratégicas, la prevención, retrasar la edad de contacto con las drogas.

De este modo, según la teniente de alcalde de Educación, "nuestra línea prioritaria es la prevención, educando a los ciudadanos desde la edad más temprana en valores personales y adoptando una actitud crítica a la hora de decir no", así como "disminuir el consumo y tener unas respuestas inmediatas".

Para ello, se creará un Observatorio Municipal de las Adicciones con el fin de impulsar la creación de mecanismo de observación y conocimiento de la realidad social para dar respuestas adaptadas a los fenómenos sociales emergentes. Se crearía un instrumento permanente de recogida de información de diferentes fuentes, así como evaluaría las diversas actuaciones realizadas en Zaragoza, referidas a las adicciones.

Asimismo, el Plan tendrá en cuenta seis líneas estratégicas, como son la prevención en diferentes ámbitos (educativo, familiar en el ocio y el tiempo libre o laboral); la atención a través del Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA); la inserción laboral; la formación; la investigación y la participación social, y la coordinación.

En este sentido, Carmen Gallego explicó que lo que se pretende es "estar al día de las nuevas tendencias y situaciones --en cuanto a drogas--" y abogar "por prevenir y por un consumo razonable y responsable".

TABACO

En el diagnóstico realizado en el mencionado plan se muestra que el 70,4 por ciento de la población de Zaragoza de 15 a 64 años ha probado en alguna ocasión el tabaco, el 42,4 por ciento lo ha hecho durante el último año; un 39,6 por ciento lo ha hecho a lo largo del último mes y un 33,7 por ciento ha fumado diariamente durante este periodo, si bien durante 2006 ha disminuido el número de fumadores diarios, como consecuencia de la nueva regulación restrictiva sobre los sitios donde se puede fumar.

El consumo de tabaco a diario durante el último mes fue durante el 2005 superior entre hombres (37,5 por ciento) que entre mujeres (29,2 por ciento), continuando la tendencia de aumento de las mujeres fumadoras habituales. En relación a la edad refleja que la mayor prevalencia se da entre los zaragozanos de 25 a 29 años (42,9 por ciento) y la menor entre los de 40 a 64 años (29,4 por ciento).

El consumo medio de cigarrillos en el último mes es de 16,5 unidades, sin que haya diferencias entre sexos. La edad media de consumo del primer cigarrillo se sitúa en los 16,2 años, aunque la tendencia es el adelanto en la edad de inicio.

ALCOHOL

El consumo de bebidas alcohólicas está generalizado en la sociedad de Zaragoza, ya que el 95,9 por ciento de la población entre 15 y 64 años la ha consumido alguna vez, el 80,6 por ciento lo ha hecho en el último año; el 70,8 por ciento ha consumido alcohol en el último mes. A su vez, un 14,4 por ciento afirma haber bebido alcohol a diario durante el último año.

Los jóvenes de 20 a 24 años tienen la prevalencia más alta entre los consumidores en el último mes (77,5 por ciento), mientras que la más baja se produce entre quienes tienen de 15 a 19 años (68,3 por ciento). Los hombres, en general, consumen alcohol con mayor frecuencia, el 97,4 por ciento lo ha hecho alguna vez, frente al 94,1 por ciento de las mujeres. Durante el último mes han consumido estas bebidas el 76,5 por ciento de los hombres frente al 63,9 por ciento de mujeres; y diariamente dentro del último año, lo ha hecho el 21,1 por ciento de hombres y el 8,9 por ciento de mujeres.

La edad media de iniciación es a los 17 años, algo más tarde en la mujeres (17,6 años), con tendencia a la disminución. El consumo de alcohol está muy generalizado en todos los colectivos de la población de Zaragoza, resultando especialmente elevado en los varones ecuatorianos y gitanos portugueses, según el estudio mencionado. En la población magrebí su consumo es minoritario.

La bebida alcohólica más consumida en día laborable por la población de Zaragoza de 15 a 64 años en los últimos 30 días es el vino. Un 13,2 por ciento reconoce beber vino todos los días laborables. El consumo diario se produce con mayor frecuencia entre la población mayor de 40 años (21,2 por ciento) y entre los hombres (18,9 por ciento). La cerveza es la segunda bebida con mas frecuencia de consumo en días laborables (7,6 por ciento), aunque con un porcentaje muy inferior al vino.

Los hábitos y volúmenes de consumo varían durante el fin de semana. El consumo de todas las bebidas se incrementa y la que lo hace en mayor medida es la de los combinados/cubatas, que pasa de ser consumida por el 0,3 por ciento en días laborables al 12,4 por ciento durante el fin de semana. Este incremento se sustenta en el mayor consumo que de estas bebidas hace la población entre 15 y 29 años (27,4 por ciento entre la de 15 a 19 años; 23,9 por ciento entre la de 20 a 24 años y 22,6 por ciento entre la de 25 a 29 años).

Con respecto al consumo excesivo de alcohol, el 25,7 por ciento de la población zaragozana de 15 a 64 años se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 7,1 por ciento lo hizo más de una vez al mes. Las intoxicaciones etílicas a diario son más comunes en la población mayor de 25 a 29 años (1,1 por ciento) y de la de mayor edad (1 por ciento entre los que tienen entre 40 y 64 años).

Sin embargo, las borracheras propias de fin de semana (1 ó 2 días por semana) se concentran claramente entre la población más joven (de 15 a 24 años, con un 8 por ciento), decreciendo a medida que aumenta la edad.

CANNABIS

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Zaragoza. El 18,8 por ciento de su población con edades comprendidas entre 15 y 64 años la ha probado alguna vez, un 6,5 por ciento lo hizo en el último año, un 4,1 por ciento en el último mes y un 0,5 por ciento reconoce haberlo consumido a diario durante los últimos doce meses.

La experimentación con los derivados del cannabis (lo han consumido alguna vez) es más frecuente entre hombres (22,6 por ciento) que entre mujeres (14,3 por ciento). A su vez, destacan en este sentido las personas de 15 a 19 años (31,4 por ciento). El 20,1 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años lo ha consumido en el último mes.

La edad media de inicio en el consumo de cannabis, se sitúa en 18,5 años, edad que es inferior entre hombres (17,5) que entre mujeres (20,6), mientras que el análisis por edad apunta a un gradual adelanto en el consumo de estas drogas, que ya se detectaba en el 2003, situándose en los 16,3 años en el caso de la población de entre 15 y 19 años y aumentando hasta los 19,5 años, como mayor edad, entre los de 40 a 64.

ÉXTASIS

El 4,1 por ciento de la población de Zaragoza comprendida entre los 15 y 65 años afirma haber probado el éxtasis, las "pastis" o las "pirulas" alguna vez, porcentaje que aumenta hasta el 7,8 por ciento, entre los de 15 a 19 años, alcanzando un 9,5 por ciento entre los de 25 a 29 años, como porcentaje más alto.

No hay un consumo diario de estas drogas, la frecuencia de su consumo es mensual o semanal. Durante el último año, el 0,7 por ciento las consumió una vez al mes o menos, el 0,2 por ciento lo hizo entre 2 y 4 días al mes y otro 0,1 por ciento las tomó con mayor frecuencia.

La edad media de inicio en el consumo de éxtasis es de 19,5 años. Por otra parte, el análisis por segmentos de edad permite observar que el rango de edad en que se produce el primer contacto con el éxtasis oscila entre los 16,2 y los 24,7 años.