ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa de Alumalsa, ubicada en Zaragoza y dedicada al aluminio y aleaciones, han convocado una huelga el próximo día 22 de febrero (el día 24 para los trabajadores del turno especial de fin de semana). La estabilidad en el empleo, la mejora de las condiciones de trabajo, garantizar el nivel de producción con personal propio de la empresa y el cumplimiento de las normas en materia de prevención de Riesgos Laborales, "son los aspectos que motivan esta jornada de protesta", explican desde el comité de empresa.
Para el comité de empresa, "el absentismo existente no justifica los despidos producidos ni la amenaza de que puede haber más". Según señalan, "el año pasado terminó con un absentismo total en torno al 8 por ciento, estando incluidas en este dato todas las horas perdidas enfermedad, accidente, permisos legales y horas sindicales", apuntan. La media de los años 2000-2005 estuvo en torno al 7 por ciento.
"No hay que olvidar --recuerdan desde el comité-- que Alumalsa es una fundición, con unas condiciones de trabajo duras, y con riesgos derivados de la exposición a riesgos ergonómicos fruto de la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas y los movimientos repetitivos, con gran incidencia en situaciones de enfermedad profesional derivadas de la falta de medidas ergonómicas, así como una alta exposición a los diferentes productos químicos utilizados en los procesos de fabricación".
Los trabajadores también explican que están expuestos a disconfort térmico (altas y bajas temperaturas), a ruido, humos, quemaduras, golpes, cortes, corrientes de aire, así como a riesgo psicosocial fruto de una inadecuada planificación de la organización del trabajo. "Por lo tanto, nuestro nivel de absentismo no es comparable con otros trabajos que no están expuestos a semejantes riesgos", añaden.
Según el comité, "es la empresa quien tiene la obligación legal de eliminar esos riesgos o de controlarlos en la creación del puesto de trabajo y en su diseño, y no actuar a posteriori a consecuencia de una mala gestión preventiva, tal y como demuestran determinados daños que repercuten en nuestra salud e integridad física y mental".
"No podemos aceptar --recalcan-- que la solución sea la adopción de medidas traumáticas para los trabajadores, máxime cuando somos víctimas, en muchas ocasiones, de unas deficientes condiciones de trabajo y de un mal ambiente laboral".
Finalmente, el comité de empresa ha informado de que ayer la dirección ordenó a dos trabajadores que arrancaran la información de huelga en los tablones de anuncios de la representación sindical, incluida la información sobre la huelga. "Este sorprendente hecho será denunciado ante la Inspección de Trabajo por constituir una práctica antisindical", aseguran.