ZARAGOZA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy, en una sesión plenaria extraordinaria, el plan complementario al de inversiones en infraestructuras y equipamientos locales del ejercicio 2008. Por este plan, aportará doce millones de euros a los municipios de la provincia para que puedan acelerar sus obras y mejorar los servicios que prestan a sus vecinos.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la aprobación de este plan es el punto "más importante" del orden del día de esta sesión extraordinaria del pleno provincial porque con el plan "pretendemos inyectar dinero en la obra pública".
La aportación de doce millones de euros de la DPZ se completará con la financiación de otro 30 por ciento de los ayuntamientos, de modo que el plan supondrá invertir más de 16 millones de euros en distintos trabajos de numerosas localidades zaragozanas. Esta aportación "viene bien a los municipios, que podrán acelerar sus obras, y supone una inyección de dinero a empresas de la construcción" que en un momento de crisis económica "les va a venir como agua de mayo".
Con este plan se realizarán obras en el alumbrado público, red de agua y electricidad, en centros cívicos, piscinas, polideportivos, urbanización y pavimentación de calles, y viviendas, entre otros trabajos.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado modificar el contrato de obras del Palacio provincial, sede de la DPZ en Zaragoza, para introducir nuevas unidades de obra e incrementar (en 399.065 euros) el precio inicial del contrato. Lambán indicó que se trata de hacer "pequeños retoques" originados por el hecho de que "la DPZ está ubicada en una parte de la ciudad, en pleno centro de la capital aragonesa, en la que, por suerte y por desgracia, aparecen restos arqueológicos de la época romana y medieval" frecuentemente, algo que "retrasa las obras y hace precisos estos retoques".
Asimismo, en materia de cooperación e infraestructuras, la DPZ ha aprobado el programa de financiación para la reparación de daños causados por las inundaciones en varios municipios en marzo y abril de 2007.