Zaragoza.- Pleno.- La DPZ destinará más de 11 millones de euros en dos planes de cooperación con los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:21

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará más de once millones de euros en dos planes de cooperación con los ayuntamientos, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (POS). La corporación provincial ha aprobado ambos planes en la sesión ordinaria del pleno celebrada hoy.

El presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, explicó tras la celebración del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación, que estos dos planes aprobados serán "los primeros" del ejercicio del 2008 y a ellos "les seguirá otro PIEL, porque hoy mismo hemos conocido la liquidación del presupuesto anterior y tenemos recursos suficientes para ampliar las inversiones que inicialmente contemplábamos en el presupuesto de este año".

De esta manera, se elaborarán más planes para ampliar la ayuda a los municipios, de forma que "la provincia se sentirá reconfortada porque desde la DPZ van a tener cumplida atención muchas de sus demandas".

No obstante, para Lambán, "lo más reseñable" de los dos planes aprobados es "que los aprobamos por unanimidad de todos los grupos políticos, porque en esta casa se antepone el interés de los municipios al de los partidos", incluso estando a 48 horas de unas elecciones generales.

LOS PLANES.

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) contempla 208 obras en 187 municipios por valor de 13 millones de euros, de los que 9,5 los aportará la Institución Provincial y el resto, 3,5 millones de euros, los ayuntamientos incluidos en el plan.

El PIEL es el plan más cercano a los ayuntamientos, ya que colabora con los municipios de menor capacidad económica, con un porcentaje de subvención superior al habitual discriminando favorablemente a los núcleos menos poblados.

Por su parte, el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y red viaria provincial del ejercicio 2008 incluye 52 proyectos en 43 municipios y tres carreteras, cuyo presupuesto total asciende a 6,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aporta algo más de 3 millones de euros; la DPZ 1,7 millones, y los ayuntamientos 1,5 millones de euros.

En materia de carreteras, se contempla el acondicionamiento de la carretera CV-912 de la N-232 a Sobradiel, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 180.000 euros, de los que 84.000 euros son aportados por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y 96.000 por la DPZ.

La segunda intervención se refiere al acondicionamiento y mejora del CV-4, entre la CP-2 y la estación de Cortes de Aragón, cuyas obras están valoradas en 124.000 euros, de los que 65.000 serán sufragados por la DPZ y el resto por el MAP.

El plan contempla también el refuerzo de firme en el CV-610 de Vera de Moncayo a Tarazona, cuyo presupuesto asciende a 1.130.919 euros, de los que 594.000 son aportación de la DPZ y 537.000 del MAP.

RÉCORDS.

En la sesión ordinaria del pleno de la DPZ, el grupo provincial del Partido Popular se abstuvo en la votación de uno de los puntos del orden del día, referente al reconocimiento de créditos para el abono de facturas correspondientes a suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación.

El portavoz 'popular' Luis María Beamonte, para explicar el motivo de su abstención en este punto, recurrió al sarcasmo al felicitar al equipo de Gobierno de la DPZ porque "ha batido un récord mundial en esta institución en cuanto al reconocimiento de créditos en una sesión plenaria. Enhorabuena", espetó.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, contestó al portavoz del PP, también con ironía, asegurando que "sabía que estábamos alcanzando niveles de excelencia importantes, pero no que llegábamos a ese nivel".

Además, recurriendo al humor, Lambán despidió a los diputados al término del pleno con un "buenos días y buena suerte", en clara referencia al candidato socialista a la reelección José Luis Rodríguez Zapatero y a los comicios del próximo domingo, 9 de marzo.

OTROS PUNTOS.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy otros puntos de interés, como el nombramiento de los miembros del Consejo Sectorial Provincial de la Mujer --formado el pasado día 29 de febrero--; y la ordenanza que regula el establecimiento de un precio público por la venta de publicaciones de la Institución Fernando el Católico.

Asimismo, se han delegado facultades en materia de gestión tributaria, recaudación voluntaria y ejecutiva de varios impuestos y tasas del Ayuntamiento de Malón; y se ha cambiado el destino de dos subvenciones por solicitud de los Ayuntamientos de Tarazona y Ejea de los Caballeros.

En el caso de la ciudad turiasonense, los fondos se destinarán ahora a adquirir y acondicionar un local en el Casco Histórico de Tarazona; y en Ejea, la subvención servirá para mejorar el parque de las Eras Altas, realizar mejoras ambientales en el barrio de La Llana, y reformar equipamientos públicos en Pinsoro.