Zaragoza.-Pleno.- El presupuesto de la DPZ se modifica en 2,5 millones de euros al ser aceptadas varias enmiendas del PP

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:08

ZARAGOZA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación Provincial de Zaragoza se verá modificado en más de dos millones y medio de euros tras ser aceptadas hoy en el pleno extraordinario celebrado por la corporación provincial varias enmiendas presentadas por el grupo del Partido Popular. Esta modificación se podría incrementar en nueve millones de euros más una vez que se obtenga el resultado de la liquidación del actual ejercicio presupuestario.

El presupuesto de 2008, que asciende a 184.707.968 euros --un 25,46 por ciento mayor que el del presente año--, ha sido aprobado con los diecisiete votos a favor de los diputados del equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) y la abstención de los ocho diputados del PP.

Las cuentas para el próximo año 2008 se destinarán, entre otras cuestiones, a las inversiones --que aumentan en un 44 por ciento--; a las actuaciones medioambientales en la provincia; al desarrollo de programas informáticos, para llevar la banda ancha a todo el territorio; y a la promoción de la provincia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, según explicó a la Corporación el diputado responsable de Economía, Hacienda y Patrimonio, José María Becerril.

El diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero, reconoció que aunque "se podrá decir que es mejorable o insuficiente", las cifras consiguen un "equilibrio de ingresos y gastos ajustado a la realidad". Acero subrayó el fomento de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, con la creación de dos plazas de técnicos y el impulso dado a la Agencia de la Energía y las Agenda 21 Local, y los servicios sociales, así como las infraestructuras.

Asimismo, el diputado de CHA resaltó el apoyo expreso a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y a los programas de cooperación y solidaridad internacional, ámbito en el que la DPZ es una institución "puntera", afirmó.

El diputado del Partido Aragonés, Máximo Ariza, también consideró que los aprobados hoy son unos presupuestos "adecuados", y recordó que se va a impulsar la zona de las altas Cinco Villas y La Jacetania, y que se incidirá en la restauración de bienes, aportando más dinero para los de titularidad municipal.

"POCA IMAGINACIÓN" Y REPETITIVOS.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, valoró que el equipo de Gobierno de la Institución Provincial "demuestra poca imaginación, ya que año tras año las cuentas son una repetición. Es un documento anodino que no demuestra ambición sino conformismo", aseveró.

El diputado 'popular' enumeró algunos proyectos que, bajo su punto de vista, no se han ejecutado correctamente o ni siquiera se han iniciado. Así, hizo mención al 'Espacio Sefarad'; al proyecto Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), que "no funciona"; o a la Agencia de la Energía, proyectos que "no han sido más que fracasos".

Beamonte insistió en que "hay que redefinir" el papel que juega la DPZ, porque "éste no es el camino y hay que dotar a la Institución de contenido político porque si no moriremos absorbidos por otras instituciones que ya nos apremian. La DPZ no puede ser una institución meramente repartidora de fondos", sentenció.

Respecto al proyecto de presupuestos, "entendíamos que había más posibilidades por valor de 20 millones de euros", de los que finalmente "han sido estimados tres de forma directa y alrededor de nueve en la próxima modificación presupuestaria que se realice con la liquidación" del actual presupuesto. Aunque "con ello no nos damos por satisfechos, sí que se ha recogido el espíritu de modificación y ampliación de lo que entendíamos como necesidades básicas de nuestros municipios".

De esta manera, de las enmiendas presentadas por el PP se ha aceptado incrementar en 200.000 euros la partida destinada a polígonos industriales, pasando de 800.000 euros a un millón; en la construcción y mejoras de parques de bomberos, a la cantidad prevista de 180.000 euros se le añaden 220.000 euros, alcanzando un total de 400.000; y en material de transporte de este mismo cuerpo, se ha aceptado un incremento de 300.000 euros, de manera que se destinarán 338.000 euros.

En caminos rurales, el PP había pedido 1.300.000 euros, y han sido aceptados, de momento, 600.000 euros, con la posibilidad de completar la cifra tras la modificación presupuestaria. Para actividades de fomento del valle medio del Ebro se han aceptado 100.000 euros; para el Palacio Abacial del Monasterio de Veruela, 300.000; y para la restauración de bienes inmuebles de propiedad municipal otros 300.000 euros.

En programas de recuperación de cascos históricos se aceptan un total de 430.000 euros; y 200.000 en asistencia técnica (alcanzando los 800.000 euros en esta partida). Asimismo, una vez que se haya liquidado el actual presupuesto, se solicitan seis millones de euros para los planes infraestructuras locales (PIEL); 1,5 millones para inversiones supramunicipales; 600.000 euros para inversiones en entidades locales y 70.000 para caminos rurales.

"MAGNÍFICO Y APURADO AL MÁXIMO".

Para el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el presupuesto aprobado hoy es "magnífico, el mejor que se puede hacer dadas las condiciones económicas de la Institución. Hemos apurado al máximo la capacidad de utilización de los recursos que están a nuestra disposición incluso para dar cabida a algunas propuestas del PP", propuestas que "aceptamos hasta donde podemos porque nuestra capacidad de ampliar el presupuesto es mínima". El balance final es, para el presidente de la DPZ, "satisfactorio".

Lambán reprochó a Beamonte que "su intervención se parece más a la del año pasado de lo que se parecen los presupuestos de este año a los anteriores" y rechazó las apreciaciones del diputado popular sobre que PAR y CHA actúan con "pesebrismo" porque, según Lambán, "su colaboración ha sido enriquecedora".

Destacó que "esta Diputación es la única de España que trabaja en un plan estratégico para ver los nuevos retos" y cómo deben afrontarse, con el proyecto Cuarto Espacio, y "es la única que cuenta para ello con los agentes sociales y económicos. Es la más activa a la hora de forzar al Gobierno de la nación a que cambie el marco jurídico local", aunque hasta el momento hayan tenido "poco éxito". Por último, "es la que más crece presupuestariamente y la más ambiciosa en el capítulo de inversiones".

La modificación aceptada, por valor de 2.650.000 euros, "es el límite que tiene esta casa de ser ambiciosa. No va más, por usar un lenguaje que se empieza a imponer en esta Comunidad en las últimas semanas (en referencia al proyecto Gran Scala que prevé instalar 32 casinos en Los Monegros). Es imposible ir a más o ser más ambiciosos de lo que somos", reiteró.

A CASA POR NAVIDAD.

Durante su intervención, el diputado 'popular' Luis María Beamonte se refirió en repetidas ocasiones al aragonesista José Antonio Sanmiguel, miembro del PP hasta febrero de este mismo año, y reprochó a José Antonio Acero (CHA) el haber acusado a Sanmiguel de transfuguismo y formar parte ahora del mismo equipo de Gobierno.

Además, Beamonte ironizó con la actual situación de Sanmiguel ya que "aunque le va mejor con el PAR, no creo que se sienta cómodo". Por ello, le invitó a "volver a casa por Navidad", porque "hasta Fernando Alonso a vuelto a Renault. Yo me alegraría de su retorno", señaló Beamonte.

OTROS PUNTOS.

Durante el pleno celebrado hoy se han votado otros puntos del orden del día, todos ellos relativos a la contratación de personal, que han sido aprobados por los 17 votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PP.

Asimismo, se ha aceptado otorgar ayudas de emergencia a Bangladesh y Haití, tras verse sometidos al paso del ciclón Sird y el huracán Noel, respectivamente; se creará un inventario de caminos de la provincia; y se formará una red de ciudades y pueblos para la sostenibilidad.

Contenido patrocinado