Zaragoza.- 'Pon Aragón en tu mesa' retoma las actividades dirigidas a escolares en la Comarca de la Ribera Alta del Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:04

ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las actividades dirigidas a escolares del programa 'Pon Aragón en tu mesa' se han retomado esta semana en dos colegios de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Durante toda esta semana, del 8 al 12 de enero, las actividades tienen lugar en el colegio público de Alagón, mientras que la próxima semana, del 15 al 19 de enero, se van a celebrar en el colegio Cervantes de la localidad de Pedrola.

Estas actividades están impulsadas por los 20 grupos de acción local aragoneses acogidos a los programas Leader y Proder, y en la zona de la Ribera Alta del Ebro, en concreto, por la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE). En total, durante estas dos semanas está previsto que participen alrededor de 200 niños de Educación Primaria en el programa 'Pon Aragón en tu mesa'.

El programa en el que participan los alumnos de estos colegios, igual que en el resto de las comarcas aragonesas, va dirigido a impulsar el conocimiento de los productos locales y a fomentar una cultura de alimentación sana y de proximidad, de forma que en este caso sean los niños de las zonas rurales de Aragón los que conozcan y aprendan a valorar los alimentos que se producen en sus pueblos. Y todo ello, con el objetivo general de elevar la autoestima del medio rural, su necesidad de pervivencia en una sociedad equilibrada y las posibilidades de desarrollo futuro a través de la producción de alimentos.

Para intentar inculcar estas ideas los escolares reciben mucha información sobre la importancia que tienen los alimentos aragoneses y, más en concreto, los que se producen en su localidad o comarca para que los conozcan y aprendan a valorarlos.

La primera actividad que se celebra en los colegios es una charla que imparte Ana Mallén, profesora de cocina de Horeca, sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera y los alimentos ecológicos. A continuación tiene lugar la parte práctica, que es una de las que más les gusta a los chavales: el almuerzo. Normalmente, se degustan productos propios de cada zona, entre los que no suele faltar la longaniza o el chorizo, algún queso, tostadas de pan con aceite, y un postre, que suele ser una pieza de fruta o un postre típico de la localidad o de la comarca.

La parte más divertida es la que tiene lugar después del almuerzo, ya que los niños participan en un recorrido por todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos; y lo hacen a través de un peculiar juego de la oca agroalimentario. Sentados en torno a un mapa de Aragón contemplan el largo camino que recorre todo el territorio, pasando por los Pirineos, bajando por la Hoya de Huesca y la Ribera Alta del Ebro; surcando luego las tierras del Moncayo, para buscar Teruel y ascender de nuevo hacia el Bajo Aragón, donde termina el recorrido.

En cada parada conocen algo sobre ganadería, agricultura o sobre la elaboración de quesos y embutidos. A través de este juego, los escolares descubren que en sus pueblos se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, aprenden cómo se cultivan, se elaboran o se crían y, sobre todo, averiguan que están muy ricos.

Contenido patrocinado