ZARAGOZA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Aragón, Antonio Suárez, ha denunciado el "abandono" al que la DGA y el Ayuntamiento de Aragón "están sometiendo" a los terrenos que ocupaban la antigua estación de El Portillo. "Han transcurrido más de tres años desde el cierre de la estación y lo único que ha prosperado en ella es el abandono y la degradación. Podemos hablar de la vieja estación de Zaragoza como la vergüenza de El Portillo", explicó.
Antonio Suárez hizo un recorrido por la historia de El Portillo desde su cierre en el año 2003, a la que calificó de "estación fantasma". "Se trata de un tema que preocupa profundamente al PP. Esa zona no tiene actividad. estamos hablando de un espacio muy importante, y ya que no parece que de momento tengan nada previsto", por lo que "desde el PP exigiremos una solución inmediata a Iglesias y a Belloch para que la cierren la cicatriz que supone la estación".
Recordó que el planteamiento inicial del plan de edificación de la estación era una transformación radical de esa zona, de la zona centro, y por tanto de la ciudad. "El Gobierno de Aragón prometió un rascacielos triangular de 25 pisos de altura, un hotel de 7 plantas, un parking de 1500 plazas, amplias zonas verdes y un apeadero de cercanías", insistió Suárez.
El Gobierno de Aragón planteó en su momento la "construcción de 220 viviendas. Han pasado ya 3 años desde la construcción de la nueva estación de Delicias y en El Portillo lo único que se puede ver es una zona degradada, llena de basura y metales: Un absoluto desastre en la zona centro de Zaragoza".
Según Suárez, el único avance que se puede vislumbrar hasta el momento es la "construcción del apeadero de cercanías, cuya licitación se realizó en julio de este año, con más de 4 meses de retraso sobre el programa previsto oficialmente. De empezarse las obras en noviembre, y según los cálculos oficiales con una duración de 18 meses, su puesta en marcha llegará muy ajustada a la Expo 2008".
El "abandono" de la céntrica estación se ha producido, según palabras del portavoz del PP en Aragón, por "la desidia y la ausencia de organización institucional", además de otros motivos como "los celos y las rencillas entre algún miembro del Gobierno".
Exigió al Gobierno de Aragón y a sus socios de la Sociedad de Alta Velocidad (SAV), que son el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento del Gobierno Central, que se comprometiesen a la urbanización de la zona de El Portillo.
Suárez puso de manifiesto los continuos recortes que el proyecto inicial ha ido sufriendo con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que finalmente será, "un recinto que ojalá atraiga mucho al público, pero que no dejará huella profunda en el conjunto de los aragoneses, porque no implica a la mayoría".
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Con motivo del retraso de estas obras, el portavoz del Partido Popular ha presentado a las Cortes de Aragón una proposición no de ley sobre el desarrollo de los suelos de la estación de El Portillo.
En ella, exige al Gobierno de Aragón que se comprometa en la urbanización de los suelos ubicados en la antigua estación antes de la Exposición Internacional 2008.
Insta también a que Iglesias reivindique al resto de los miembros de la sociedad "Alta Velocidad" el cumplimiento de su objetivo fundamental, es decir, gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de la infraestructura en los terrenos de El Portillo, todo antes del año 2008.
Por otra parte, Antonio Suárez aseguró que la forma de actuar del Gobierno de Marcelino Iglesias estaba repercutiendo muy negativamente en el caracter aragonés de la Expo 2008, pues toda la exposición "está reduciéndose a la zona de Ranillas. Si finalmente se hace así, Aragón perderá una oportunidad irrepetible".