ZARAGOZA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha estimado que el coste total del conjunto de operaciones que han sido necesarias para poner en marcha el servicio de transporte fluvial del Ebro en la capital superan los seis millones de euros.
El concejal popular ha opinado en un comunicado que esta cifra es "una auténtica fortuna con la que se podría haber atendido muchas necesidades sociales y ciudadanas, en vez de malgastarlo en un proyecto chapucero que definitivamente no ha terminado de convencer a los zaragozanos".
De Miguel ha explicado que hay que sumar el coste total de las inversiones comprometidas por concesión, unos 2,6 millones de euros --que incluyen las compensaciones a la empresa concesionaria del transporte fluvial--, el coste del embarcadero de Vadorrey (2,4 millones), las operaciones de dragado del Ebro (0,3 millones) y el proyecto de rebaje de la solera del Puente de Piedra (0,5 millones).
Con estas cuatro partidas se llega a una cantidad de 5,8 millones de euros, a los que según el concejal habría que añadir al menos otros dos millones que corresponden a la parte proporcional de otras dos obras que también incluyen la construcción de embarcaderos, el Club Náutico y frente fluvial del recinto de la Expo.
"Si además de toda esta cantidad, sumáramos el coste del azud de 27 millones de euros, del que dijeron que no nos costaría un euro y con el que no haría falta ni dragar el Ebro ni tocar el Puente de Piedra, al final el capricho del alcalde se elevará a más de 35 millones de euros, que deben hacer reflexionar a Belloch de que éste es su gran fracaso de las actuaciones complementarias a la Expo", ha señalado De Miguel.
Asimismo, ha recordado que "ése es un dinero que sale del bolsillo de todos los zaragozanos, que está llevando a la ruina a las arcas municipales y que priva de realizar inversiones y gastos mucho más necesarios para el día a día de los zaragozanos".
Por eso, los populares han exigido que se acabe con este "despropósito" y este proyecto "megalómano", y que "no se invierta ni un solo céntimo más en dicho proyecto de navegabilidad en el Ebro".
Así han considerado que cualquier nuevo intento de agredir al Puente de Piedra para que el barco de mayor tamaño, denominado Félix de Azara, pueda cruzarlo "contará con la total disconformidad del principal grupo municipal de la oposición, ya que entenderán que el delirio del alcalde por los barcos no tiene límite".