Crecida del río Ebro a su paso por el restaurante Aura en la ciudad de Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando, con 24 horas de antelación respecto a las previsiones, para
anticiparse y minimizar los efectos que la crecida del Ebro pueda causar tanto en los barrios rurales como en el casco urbano de la ciudad, cuyo caudal máximo se prevé llegue este martes, 14 de diciembre, y se prolongue durante 48 horas.
Precisamente, esta mañana se ha celebrado, en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza, una nueva reunión de coordinación del Plan de Emergencia
Municipal de Protección Civil, con motivo de la crecida del Ebro.
Existe la posibilidad de que las afecciones puedan superar a las de 2015, a pesar de que el volumen previsto de agua pudiera ser menor que en aquella ocasión.
La riada del Ebro 2015 supuso un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos 6 metros de altura, a su paso por la ciudad de Zaragoza, y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 hectómetros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura y por un tiempo prolongado de 48 horas.
Para la coordinación de todas estas acciones se utiliza el desarrollo informático que ya se puso en práctica con la gran nevada de la borrasca "Filomena", que permite ubicar en un mapa, compartido por todos los servicios municipales participantes, todas las afecciones, tanto las previstas como las resueltas o las que están en trance de solución. También incorpora simulaciones de posibles afecciones con datos históricos de crecidas anteriores.
ACCESOS A ALFOCEA
Cuando el volumen del río ha alcanzado los 1.700 metros cúbicos por segundo, el agua ha empezado a rebasar la carretera de acceso al barrio de Alfocea desde Monzalbarba. Este tramo, habitualmente afectado por las crecidas extraordinarias, está siendo balizado por el Regimiento de Pontoneros del Ejército de Tierra, de manera que en caso de urgencia pudiera ser utilizado, más adelante, por vehículos de urgencia todoterreno.
Para garantizar tanto la movilidad como la seguridad de los habitantes de Alfocea --cuyas casas más próximas al río se han evacuado este domingo--, se va a habilitar el paso por los terrenos militares ubicados al norte de este barrio rural, accediendo desde la rotonda de la MAZ.
Como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos podrán entrar y salir en horarios concretos y siempre acompañados por personal militar. Se han establecido varios horarios: de Alfocea a Zaragoza a las 6.20, 10.45, 17.00 y 21.45 horas; y de Zaragoza a Alfocea a las 7.00, 10.00, 16.20 y 21.00 horas.
OTROS PUNTOS DE ESPECIAL VIGILANCIA
Además, y a la vista tanto de las previsiones de caudal que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como de las inspecciones visuales que se realizan de forma sistemática, se ha determinado que esta tarde quedarán suspendidas las actividades en el Parque Deportivo Ebro, así como en el Parque Metropolitano del Agua, cuyos accesos quedarán cortados.
Se está en contacto, asimismo, con el Gobierno de Aragón para determinar las actuaciones precisas en el colegio Público Jerónimo Zurita, en el distrito de La Almozara, que tendrá "con toda probabilidad
problemas de inundación en alguno de sus patios de recreo", ha puntualizado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Como es habitual, se están balizando todos los accesos a las riberas del Ebro en zonas como el parque de Macanaz, el club de natación Helios, el restaurante Aura, la parte baja de Vadorrey o el Parque de la Cruz
Roja --entre La Almozara y la pasarela del Voluntariado, en la margen derecha--.
En el Parque Metropolitano del Agua también se está en contacto con la residencia Vitalia, para ofrecer cualquier colaboración que fuera necesaria por parte del consistorio.
En cuanto a estacionamientos, está ampliado el espacio de aparcamiento alrededor de la Estación del Norte, así como en la Azucarera y en un solar entre Marqués de la Cadena y la calle Más de las Matas, en el Arrabal. Estos lugares se han dispuesto temporalmente para el caso de que el nivel freático llegue a afectar a garajes subterráneos particulares. No obstante, se sigue trabajando para habilitar más solares si es necesario, que se anunciarían llegado el caso.
Otro punto en el que se tendrá atención, ya que se prevé que pueda quedar cortado con la subida del nivel del agua, es la Z-30 a la altura de la calle del periodista Alfonso Zapater. En ese caso, Policía Local se encargará de señalizar la zona y establecer los desvíos.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se insiste en evitar el "turismo fluvial" en estos entornos y en todos aquellos puntos que estén balizados por la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos o cualquier otra autoridad porque "puede ser muy peligroso acercarse al cauce del Ebro".