ZARAGOZA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Donantes de Sangre de Zaragoza, María Carmen González, animó hoy a la donación porque "donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla". Así lo manifestó con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, jornada en la que esta organización junto al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha instalado mesas informativas.
"Éste es un mensaje para que la persona donante se sienta felicitada y para que quien no lo sea haga el favor de ir a donar sangre porque en cualquier momento la puede necesitar", dijo González en declaraciones a los medios de comunicación.
Las mesas informativas están instaladas en el paseo de la Independencia y en la glorieta de Sasera de la capital aragonesa. En ellas, se explica a los ciudadanos en qué consiste la donación, quien puede donar y animan a hacerlo. Además, reparten folletos, pegatinas, piruletas y pins. "La sangre, el combustible de la vida" es uno de los lemas que se puede leer en esas mesas, así como "Donar sangre es donar vida".
El director de gestión del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Javier Sanz, explicó que esta Comunidad autónoma "está rozando la autosuficiencia" ya que "la cantidad de sangre que suministramos fuera está prácticamente en equilibrio con la que recibimos", con una diferencia "de 80 unidades que hemos pedido más de lo que hemos sacado".
Por eso, "tenemos que agradecer a todos los que actualmente son donantes su voluntad de continuar siéndolo y promocionar en el resto de la población la donación", especialmente en el caso del donante joven "que es el donante del futuro", e incidiendo en la necesidad de que "haya una continuidad en las donaciones por parte de las personas donantes".
El número de jóvenes donantes se ha incrementado en el último año, pasado del 6 al 8 por ciento del total de donantes, aumento que coincide también con el del número de bolsas de sangre extraídas entre septiembre de 2006 y mayo de 2007 en la Comunidad autónoma, después de la puesta en marcha del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón el pasado mes de septiembre.
En este periodo se han extraído cerca de 24.000 unidades, 4.000 más que en el mismo periodo del año anterior. A estas cifras se suman las cerca de 20.000 unidades al año que extraen las unidades móviles de Donantes de Sangre en empresas y localidades de toda la Comunidad autónoma y las 2.500 en el autobús móvil que durante todo el año, excepto en agosto, realiza también extracciones en la capital aragonesa.
El reto ahora es mantener estas cifras. Según María Carmen González, "no hay excusas para no ir a donar" porque las personas que "ponen la excusa del pinchazo, si necesitan en un futuro la sangre, cuando llegue a un hospital la van a tener; si queremos exigir tener de todo en un centro sanitario, antes tenemos que cumplir nuestros deberes y uno de esos para un mayor de edad es donar sangre".
El director de gestión del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Javier Sanz, indicó que para animar a la donación el Banco está realizando en estos momentos una campaña en prensa, televisión y radio de tres semanas de duración.
Además, en marzo se realizó otra y habrá nuevas campañas de dos semanas de duración en julio y septiembre y otra campaña entre noviembre y diciembre, "en las semanas previas a la Navidad porque los meses de diciembre y enero son una época en la que hace falta mucha sangre y por lo general la gente se olvida de donar", dijo Sanz.