Zaragoza.- El presupuesto de la DPZ para la restauración de bienes aumenta hasta alcanzar los 6 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:49

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) llevará a cabo un año más los planes de restauración de arte mueble e inmueble y de órganos históricos, que se ejecutarán durante los próximos dos años en los municipios de la provincia.

Para los planes del periodo 2006-2007 está prevista una inversión total de 6 millones de euros. Una de las novedades introducidas este año es la distinción por primera vez de un plan para restauración de propiedades municipales y otro para propiedades eclesiásticas.

El primero de los planes está dotado con un millón de euros, para la restauración de propiedades de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza. En él participan los ayuntamientos beneficiarios con un 30 por ciento de la aportación económica, mientras que la DPZ se hará cargo del 70 por ciento restante. El plazo de solicitudes terminará el 8 de marzo.

El plan para la restauración de bienes eclesiásticos está dotado con cinco millones de euros, y su plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de enero. Las Diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza aportarán el 20 por ciento de la dotación económica, el mismo porcentaje que tendrán que aportar los ayuntamientos, mientras que la DPZ aportará el 60 por ciento restante.

Por otra parte, en el Plan de restauración de órganos históricos, las diócesis aportarán un 30 por ciento, mientras que los ayuntamientos aportarán un 10 por ciento y la DPZ un 60 por ciento. Se continuará con las restauraciones de los órganos iniciadas en el anterior ejercicio en Encinacorba, Biel, Ricla, Cariñena, Épila, Ibdes, Longares, Ricla, Salvatierra de Escá, Torrijo de la Cañada y Villanueva de Huerva.

La Diputación de Zaragoza también se reserva una partida para actuaciones urgentes para atender imprevistos. Además, también se incluye una partida para la restauración de bienes de propiedad de la Diputación de Zaragoza, como son las obras en el Palacio Abacial de Veruela y el Palacio de Eguarás. En el primero de ellos se inicia una nueva fase para reforzar estructuralmente el edificio, ya que albergará un Palacio de Congresos.

Por su parte, la restauración del Palacio de Eguarás en Tarazona incluye el refuerzo estructural del ala sur, el acondicionamiento del ala oeste, que albergará la sede de la Comarca de Tarazona y del ala norte, que va a comenzarse próximamente. Desde la DPZ estiman que el edificio podría estar concluido totalmente en un máximo de tres años.

CONTINUIDAD EN LAS RESTAURACIONES

El jefe del Servicio de Restauración de la DPZ, Carlos Bressel, apuntó los criterios que la Institución provincial sigue para determinar los bienes van a entrar dentro de la partida presupuestaria de restauración. Bressel dijo que "en ambos, tanto muebles como inmuebles, se pretende continuar con la tendencia que se ha seguido en actuaciones anteriores, favoreciendo la continuidad de aquellas obras en marcha de planes anteriores y concluir restauraciones anteriores".

Además, se tienen en cuenta aquellos edificios cuyos riesgos estructurales podrían conllevar la pérdida del edificio, así como la supresión de humedades en muros, paredes y suelos que perjudiquen la estructura y las pinturas del edificio.

En el anterior ejercicio se realizaron 58 actuaciones en la restauración de bienes muebles de 40 municipios diferentes, con una inversión total de 499.285,16 euros en 2004 y de 444.994,84 euros en 2005, ejecutándose en el primer año un 100 por cien de las obras y un 16 por ciento en el segundo.

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles, se realizaron 135 actuaciones en 84 municipios, con una inversión total de 2.440.616,26 euros en 2004 y 2.545.679,34 euros en 2005, con una ejecución de obras del 92 por ciento el primer año y del 25 por ciento el segundo.

El presupuesto del presente ejercicio ha aumentado respecto al anterior en 300 euros gracias a la colaboración de ayuntamientos y diócesis que sólo participaban hasta el momento en la restauración de órganos, y no en bienes muebles e inmuebles.

La diputada delegada de Restauración de la DPZ, Marisa Fanlo afirmó que el aumento en la inversión "muestra el interés de la Diputación por las restauraciones", ya que se trata de "un atractivo que potencia el interés turístico de los pueblos".

Contenido patrocinado