Zaragoza.- Un programa de visitas guiadas con cuatro rutas diferentes da a conocer la riqueza natural del Parque Grande

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:46

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Grande de Zaragoza estrenará este fin de semana un programa de visitas guiadas, que permitirá conocer la importante riqueza natural y cultural del primer espacio verde de la ciudad y también el más emblemático y querido por los zaragozanos, a través de cuatro rutas diferentes.

La concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, presentó hoy en el mismo Parque Grande las actividades, dirigidas tanto a escolares como a todos los ciudadanos, y las rutas que se llevarán a cabo en el propio espacio natural.

Campos destacó acerca de las rutas que éstas pretenden dar a conocer la cultura y la historia del Parque. "Se trata de una de las actividades de difusión para mejorar los aspectos afectivos con el Parque", ya que "queremos que los niños y jóvenes sean ciudadanos respetuosos con el medio ambiente".

La actividad, que está abierta a todos los ciudadanos, es gratuita y se organiza en cuatro rutas diferentes, de forma que cada recorrido descubra a los participantes nuevos aspectos o perspectivas del recinto. Para dar a conocer dicha actividad se repartirán unos 5.000 folletos por centros cívicos y Juntas de Distrito.

Las rutas complementan así el trabajo de sensibilización y difusión del Parque, que ya está consolidado con la población escolar, a través de los recorridos específicos desarrollados de lunes a viernes.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha impulsado, a través de Parques y Jardines, este programa de actividades para el otoño, que se desarrollará todos los fines de semana hasta el 2 de diciembre.

"Se trata de aprovechar un magnífico recinto natural, tanto por su importancia forestal, como por su composición y por los seres vivos afincados en el recinto. Queremos acercar más si cabe el Parque Grande a los ciudadanos, y destacar que está considerado uno de los más importantes de España", indicó la concejal.

CUATRO RECORRIDOS.

Las cuatro rutas que se han organizado constituyen itinerarios diferentes, que se abren a pequeños universos autónomos y diferentes, pero integrados en el amplio recinto del Parque Grande, donde coexisten los elementos arquitectónicos --pérgolas, pabellones de la exposición Hispano-francesa de 1908, quiosco de la música-- con los naturales, múltiples especies de árboles, arbustos, flores y una variada vida animal que multiplica el interés y la biodiversidad de ese entorno.

La Ruta Histórica-Cultural tendrá lugar los sábados y los domingos en horarios de 9.30 y 11.30 horas. Partirá del Aula de la Naturaleza Francisco Loscos, ubicada en el Paseo Renovales, dentro de la zona verde. Desde ese punto, todo el grupo --máximo de 20 personas-- revisará los monumentos y los bustos instalados en los diferentes sectores del Parque.

Además, conocerán los rasgos fundamentales de la vida de los personajes, que los han hecho acreedores de ese pequeño homenaje, además de situarlos con comentarios, o diversa documentación en la realidad sociológica del tiempo que les tocó vivir.

Así, las paradas de este itinerario se situarán junto a los monumentos a Paco Martínez Soria, Isabel Zapata, Tenor Fleta, al dramaturgo Joaquín Dicenta, Rubén Dario, Luis López Allué, al busto de Gracia Gazulla, Doctor Cerrada y Eusebio Blasco. El recorrido finalizará junto al quiosco de la música.

La Ruta del Agua y del Medio Ambiente se desarrollará sábados y domingos a las 9.30 horas, a las 10.45 horas y a las 11.30 horas, y saldrá del Aula de la Naturaleza. Con este paseo, los participantes conocerán la importancia del agua en la gestación del Parque; cómo se obtiene y cómo se utiliza este recurso en las fuentes y los riegos.

Los participantes en este circuito efectuarán una primera parada en la Harinera La Imperial, junto al Canal; Almera del Canal; Puente de América; Monumento al Antiguo Embarcadero; Jardín de Invierno; Monumento a Vicente Gálvez Plazuelo; Depósito de Agua; Laguna; Ribera del Huerva; Fuente de Neptuno; Puente de Septiembre; Fuente de Paseo San Sebastián y Cascada de El Batallador.

La Ruta del Jardín Botánico parte del propio Jardín Botánico los sábados y los domingos a las 9.30 horas, a las 10.45 horas y a las 12.00 horas. Los interesados podrán realizar recorridos por el interior del Botánico y conocer este recinto de 17.000 metros cuadrados y 550 metros de perímetro, dotado de un estanque de 192 metros cuadrados y 146 especies de árboles además de las arbustivas.

En este sector del parque se investiga sobre la aclimatación de las especies al clima de la ciudad. También conserva una red de riego a través de canales, que da cuenta de los usos del agua en el Parque a través de los tiempos.

En las Rutas Ornitológicas se establecen unos circuitos para poder conocer las aves que anidan o que aprovechan el parque durante sus migraciones a los países cálidos del sur del planeta. Esta actividad, que se realiza con la colaboración de la Sociedad Ornitológica de Aragón Seo Bird Life, tendrá lugar únicamente las mañanas de los domingos, a las 10.00 y a las 11.00 horas.

El Aula de la Naturaleza funcionará como base de información y recepción de visitantes. Además, tras el recorrido por el parque, se organizarán las visitas y actividades de captura y anillamiento de aves.

Todas las rutas programadas están abiertas a toda la población, son gratuitas y contarán con personal especializado que se encargará de guiar el recorrido y explicar las características de cada rincón del Parque Grande.

JORNADAS ESCOLARES.

Este programa complementa otros trabajos orientados a la difusión del Parque ya implantados, como las visitas de los colegios al Jardín Botánico o el programa de Jornadas Escolares, que se realiza desde 2003 con estudiantes de Infantil y Primaria y que sólo en la etapa de primavera de este año llevó a 3.000 niños al Parque Grande.

Los pequeños entran en la zona verde a través del Aula de la Naturaleza, que se quiere convertir en un auténtico foco de actividad en el Parque. Allí, en medio de una sorprendente escenografía, les recibe el Rey Alfonso I el Batallador, acompañado de sus doce caballeros, representados por voluntarios de la tercera edad, que aportan su experiencia, su tiempo y también la formación recibida para poder desarrollar este ambicioso programa.

Es el propio Alfonso I el que solicita a los niños su ayuda para cuidar el parque, y les pide su implicación en las tareas de limpieza, protección y convivencia con el medio natural.

Después, los pequeños se dividen en grupos y realizan un divertido recorrido por el parque, lleno de juegos y de pruebas que deben superar, y que además les aportan conocimientos educativos y hábitos de respeto y cuidado al medio ambiente. Su salida de este recinto verde la hacen convertidos ya en "caballeros" del rey aragonés que vigila la ciudad desde el Cabezo.

MASA BOSCOSA.

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad considera que el respeto y el cuidado del Parque es más fácil de conseguir si hay suficiente información sobre este recinto de 418.706 metros cuadrados, que ha superado ya sus 75 años de historia, desde su inauguración oficial en el año 1929.

La génesis de este espacio se remonta a los primeros años del siglo pasado, que reunió el tesón y el entusiasmo de muchos zaragozanos. Desde el momento de su apertura al público ha experimentado diversas mejoras, respetando todas el trazado inicial del Parque, que se ha consolidado como una masa boscosa de importancia desde el Cabezo a la zona de ribera, pasando por los paseos y zonas de estancia.

Álamos, en el entorno del monumento a Miguel Fleta, chopos y fresnos junto al río; pinos de gran porte y palmeras que rodean la fuente de Neptuno, aligustres, tilos, cipreses, sauces dan importancia a este oasis urbano.

Contenido patrocinado