Zaragoza.- PSOE-Calatayud pide una ordenanza municipal para aumentar la eficiencia en el uso del agua

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:58

CALATAYUD (ZARAGOZA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una moción para su debate en Pleno en la que solicita al Consistorio bilbilitano la elaboración de una Ordenanza Municipal que tenga como objetivo el ahorro y el aumento de la eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, los socialistas pretenden que la citada ordenanza apoye y fomente todas aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que supongan el desarrollo de instrumentos y mecanismos destinados al aumento del ahorro y la eficiencia en el uso del agua en el municipio.

Por otro lado, inciden además en que el Ayuntamiento trabaje junto a las administraciones competentes para minimizar las pérdidas de agua en las conducciones y en el abastecimiento, dando prioridad a la gestión de la demanda, a la depuración y a la reutilización de aguas residuales.

Del mismo modo, apuestan porque el Consistorio bilbilitano inicie el desarrollo de campañas de educación para aumentar la sensibilización hacia la utilización de este recurso con el objetivo de disminuir el uso del agua, tanto hacia los ciudadanos y consumidores finales como hacia los gestores del agua, incluyendo los usos municipales de este recurso.

Los socialistas insisten, con esta propuesta, en la apuesta por el desarrollo sostenible que a su vez implica contemplar la adecuada gestión y protección de este recurso y los ecosistemas asociados a él.

Con este objetivo, en el presente mandato ya han efectuado diversas actuaciones en relación con el ahorro y la gestión responsable del agua, como la propuesta para suscribir un convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo para elaborar un Estudio sobre reducción de consumo de aguas en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Calatayud y otros edificios públicos que no disponen de sistemas de control de consumo de agua.

También propusieron la Inscripción a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA) (2005) y la adhesión al Proyecto 'Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua' (noviembre de 2006).