Zaragoza.- Red Equal de Aragón compensará sus emisiones de CO2 con una plantación de árboles en Villarreal de Huerva

Actualizado 09/12/2007 14:05:39 CET
Actualizado 09/12/2007 14:05:39 CET

Zaragoza.- Red Equal de Aragón compensará sus emisiones de CO2 con una plantación de árboles en Villarreal de Huerva

VILLARREAL DE HUERVA (ZARAGOZA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red Equal de Aragón compensará sus emisiones de dióxido de carbono --CO2-- con una plantación de árboles en la localidad zaragozana de Villarreal de Huerva. La iniciativa se llevará a cabo mañana lunes y supondrá la plantación de cien árboles, en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar.

Además de su actividad primordial de promover la inclusión social y laboral, la Red Equal de Aragón también quiere dar ejemplo de sostenibilidad y compromiso medioambiental con esta actuación. Red Equal cuenta para esta iniciativa con la colaboración del Ayuntamiento de Villarreal de Huerva, y participarán niños de entre 7 y 11 años del colegio público de la localidad.

La plantación será de 100 árboles y tendrá lugar en un terreno de 300 metros cuadrados, situado frente a la autovía Mudejar. Para esta revegetación se han seguido las recomendaciones del forestal de la zona, y las especies que se plantarán serán álamos, sauce llorón, aliso, aligustre del Japón, olmo y ciprés de Leyland.

Red Equal de Aragón ha calculado las emisiones que ha podido generar por desplazamientos a reuniones de coordinación, organización de foros y jornadas y otras actividades necesarias para el desarrollo de sus programas sociales de inclusión, y su objetivo es compensar el máximo porcentaje posible con la plantación de árboles de forma proporcional. Según el United Nations Environmental Programm, se calcula que cada árbol emite 0,72 toneladas de emisión de CO2, ya que se le supone una vida media de 60 años.

La Red ha tenido en cuenta las emisiones originadas por el consumo de energía eléctrica, por desplazamiento en vehículos privados (aunque se ha primado el uso de transporte colectivo), desplazamientos en tren y en avión y por el transporte de valijas y paquetería.

A lo largo de la iniciativa comunitaria Equal en Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se han impulsado más de una treintena de programas para optimizar los recursos y medidas en materia de Inclusión Social y Laboral. En todas sus actividades ha tenido en cuenta la minimización del impacto ambiental, a través de tres mecanismos.

El primero de ellos, el ahorro en el uso del papel. Los proyectos han asumido como principios de actuación que todos los documentos se debían imprimir a dos caras, utilizándose en la medida de lo posible papel reciclado, la edición de documentación en CD-ROM y la comunicación a través de correo electrónico. Además, se ha reducido el consumo de combustible en el transporte, mediante recomendaciones a todas las personas que participan en cualquier actividad de la red, para disminuir las emisiones de CO2.

En tercer lugar, se han puesto en marcha sumideros naturales. Este mecanismo, útil contra el cambio climático pero subsidiario de otros, tiene que ver con la idea del sumidero de CO2 a base de hacer crecer árboles teniendo en cuenta el ciclo del carbono.

Para hacer efectivo este mecanismo se calcula, a partir de un modelo tipo de vehículo, los kilómetros totales de los movimientos de vehículos previstos y los litros de combustible consumido traduciéndose estos parámetros a árboles necesarios para absorber el CO2.

La Red Equal Aragón obtuvo la máxima puntuación el proceso de selección llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo, y ahora se ha intensificado el trabajo de todas las entidades aragonesas implicadas en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria.

El objetivo es que en diciembre esté asumido por todos los agentes implicados el método de trabajo creado por esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón.

Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la Red Equal Aragón a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.