Actualizado 02/04/2008 17:02 CET

Zaragoza.- La Ronda de Boltaña actuará el viernes en las calles de Biel, acompañada por la ronda de esta localidad

BIEL (ZARAGOZA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ronda de Boltaña actuará el próximo viernes, 4 de abril, en las calles de la localidad zaragozana de Biel en compañía de la ronda de este municipio. La actuación comenzará a las diez y media de la noche y es una de las pocas ocasiones en que puede disfrutarse de la Ronda de Biel.

La Ronda de Biel salía hace tiempo tres veces al año, pero en la actualidad sólo actúa una vez, en la noche del 14 de agosto. "La Rondas, antiguamente, eran bastante espontáneas y salían sobre todo cuando se cortejaba a las mozas, para las fiestas y cuando se quinteaba", aunque también actuaban en otros momentos "de forma espontánea", explicó el alcalde de Biel, José Luis Lasheras, en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, "hace algunos años dejó de salir y a partir de los años 60 ó 70 comenzó a actuar otra vez". Desde entonces, sale "en verano y siempre hace el mismo recorrido", un itinerario parecido al de las procesiones, con la diferencia de que "la ronda pasa por donde antes estaba la Sinagoga".

En su recorrido por el municipio, "lo curioso es que hay muchas jotas alusivas a los sitios por donde pasa la Ronda", de forma que los participantes en la misma "se van parando en esos lugares". Además, existen "jotas iniciales, pidiendo permiso al alcalde para iniciar la ronda, y otras de despedida".

Aunque hay personas que salen en la Ronda de manera espontánea, otros lo hacen habitualmente, tocando el violín, la bandurria, la guitarra, el triángulo y la pandereta, entre otros instrumentos, y cantando, de forma que salen a actuar "en torno a veinte personas".

La Ronda genera mucha expectación, de forma que "cuando sale la Ronda en Biel, sale muchísima gente con ella, como doscientas o trescientas personas, y lo habitual es que se paren en determinadas casas donde sacan el porrón con las pastas" y animan a los otros vecinos a participar en la fiesta.

La Ronda es una de las tradiciones de esta localidad de las Cinco Villas y, por este motivo, estará presente en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, para que los visitantes de la Muestra puedan conocerla de cerca. Quince miembros de la ronda participarán en este día que la Expo dedicará a Biel.

Por otra parte, respecto a la actuación en el municipio de la Ronda de Boltaña, José Luis Lasheras indicó que "hace años que vamos detrás de ella y sabíamos que ellos tenían especial interés en venir aquí".

El principal motivo de este interés mutuo se remonta años atrás, ya que "hubo un maestro de Biel en Boltaña que formó un coro con guitarras, y a ese coro acudieron algunos de los que ahora forman parte de la Ronda de Boltaña", de forma que la coral "pudo ser una especie de germen de la Ronda de Boltaña, aunque no el único".