Zaragoza.- El Servicio Provincial de Extinción de Incendios contará este verano con 38 bomberos auxiliares más

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:59

ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), dependiente de la Diputación de Zaragoza, contará este verano con 38 bomberos auxiliares que se incorporarán en dos fases, los primeros desde el 17 de mayo y los segundos a partir del 1 de junio.

El objetivo principal que se intenta conseguir con la incorporación de personal auxiliar de apoyo en los parques de bomberos, es dotar de mayores recursos humanos a la provincia para poder atender la demanda de servicios de retenes de prevención que solicitan los ayuntamientos durante la época estival, con motivo de la celebración de festejos populares y actividades masivas al aire libre, que aumentan el riesgo de incendio forestal.

La etapa de formación es de siete días, con un total de 40 horas lectivas que se realizan en el campo de prácticas de La Almunia de doña Godina.

Los contenidos formativos pasan por protocolos a realizar en las llamadas telefónicas de emergencia recibidas, y diversas prácticas de instalación de mangueras y lanzamiento de agua, emisoras, bombas de los vehículos, motobombas y turbobombas, equipos de espuma, motosierras, extintores, instalación del equipo de rescate, cojines neumáticos y tractel, escaleras de ganchos, correderas y multiusos, cambios de botellas en ERA y llenado de las mismas, instalación de grupos electrógenos, conducción normal (asfalto y caminos) de TT.

Una vez transcurrido el periodo formativo el personal se incorporará a sus destinos en los distintos parques del SPEI en la provincia, siendo el sistema de trabajo el mismo que los profesionales del servicio.

La diputada delegada del SPEI, Teresa Francín, explica que la incorporación de estos casi 40 bomberos auxiliares tiene mucho que ver con las nuevas demandas, ya que el segundo tipo de labores más frecuente efectuado por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios durante 2005 fueron los servicios de prevención --aquellos que se realizan con motivo de los festejos populares donde hay eventos de pública concurrencia o motivados por los fuegos artificiales durante fiestas, romerías--, que pasaron de 574 en 2004 a 642 en 2005 (incremento del 12 por ciento).

La plantilla de profesionales aumentó el pasado año en 13 personas, por lo que ahora se compone de 140 efectivos, además de 163 bomberos voluntarios y los nuevos auxiliares.

Contenido patrocinado