Zaragoza.- 'Stop accidentes' confía en una reforma del Código Penal que dé "más entidad" a los delitos de tráfico

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 18:03

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada en Aragón de 'Stop accidentes', Dolores Bernal, ha expresado hoy que confía en la reforma del Código Penal "para que se consideren estos delitos con más entidad y los familiares y las víctimas no tengamos la sensación de abandono".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en un acto conmemorativo del 'Día Mundial en recuerdo de las víctimas por accidentes de tráfico', que ha tenido lugar esta mañana la plaza del Pilar de Zaragoza.

Para la delegada en Aragón de 'Stop accidentes' éste "es un día para recordar en público a las personas que a lo largo de los años pierden la vida en accidentes de tráfico" y ha señalado que quieren que sea una jornada de reflexión tanto para la ciudadanía como para los representantes políticos.

Dolores Bernal ha hecho un llamamiento a la sociedad porque todavía falta concienciación en la conducción y no se respeta los límites de velocidad máxima permitida, "ya que muchas veces puede ser la línea de separación entre la vida y la muerte" y "también es muy importante que los conductores no consuman alcohol ni drogas".

En cuanto a las reivindicaciones hacia las instituciones públicas, ha resaltado que ha habido algunos avances como la aprobación de la ley del permiso de conducir por puntos, "aunque aún le falta mucha agilidad, mayor dotación de agentes en las carreteras al igual que colaboración de otras Instituciones como pudieran ser municipales".

En el acto se ha hecho entrega del tercer Diploma de Seguridad Vial de Aragón a la Policía Local de Zaragoza en reconocimiento a su labor diaria que ha logrado que se redujera el número de accidentes en las calles de la capital aragonesa.

Dolores Bernal ha explicado que la distinción se entrega a la Policía Local de Zaragoza "porque son los primeros agentes de la seguridad vial que están intentando y están consiguiendo que haya menos accidentes". Además, ha destacado que el grupo de educación vial "son los primeros que están educando a los niños de los colegios".

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha considerado que "es posible que más efectivos pudieran contribuir a disminuir la siniestralidad", pero "en estos momentos disponemos de medios suficientes como para vigilar a los conductores" y "la Guardia Civil no lo resuelve todo, sino que la educación y la concienciación son muy importantes en la seguridad vial", "aunque la combinación de ambos aspectos sería lo ideal".

Sobre el estado de las carreteras aragonesas, Javier Fernández ha garantizado que "se está haciendo un esfuerzo extraordinario en mejorarlas" y "estamos esperando que finalicen los trámites administrativos para la transformación en autovía de la carretera correspondiente al tramo Mallén-Figueruelas y tenerla desdoblada pronto".

El delegado del Gobierno ha asegurado, asimismo, que "se están tomando medidas" sobre la seguridad de los conductores de motocicletas en vías interurbanas "para reducir el número de accidentes en sitios en los que se sabe que las barreras de protección son las causantes de graves lesiones". Por un lado, "se están protegiendo los soportes y por otro, doblando las barreras hasta el suelo", ha comentado.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha manifestado que "hoy es un día para recordar a la sociedad que los accidentes de tráfico son uno de los mayores problemas de salud pública y son muertes que se pueden evitar".

Al igual que la delegada de 'Stop Accidentes' en Aragón, Alfonso Vicente ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad en su conjunto puesto que "muchos factores que intervienen en los accidentes se pueden evitar a nivel individual, como la velocidad, consumo de alcohol y drogas".

Se ha referido también a las administraciones públicas y ha reconocido que "hay muchos puntos que se pueden mejorar" y es importante que "trabajemos conjuntamente y mejoraremos como sociedad para que disminuyan los accidentes".

Alfonso Vicente ha querido resaltar, asimismo, la responsabilidad individual de cada uno, para que todas las personas sean conscientes de "que cuando cogen un vehículo están cogiendo un instrumento que en un momento determinado puede ser letal en su vida".

TRABAJO CALLADO.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y delegado de la Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha sido el encargado de recoger el tercer diploma de Seguridad Vial, después de lectura de un manifiesto por parte de Dolores Bernal.

Pérez Anadón ha mostrado un "sincero agradecimiento por parte de la Policía Local" por esta distinción porque "el trabajo del cuerpo local es callado, un esfuerzo diario y constante, que realizan cada uno de los miembros de la Policía Local de Zaragoza".

Pérez Anadón ha valorado que "sería imposible, sin el material humano que tenemos en la Policía Local y sin la concienciación individual de cada uno de los miembros, entender que el cese de los accidentes de tráfico es una prioridad transcendente con respecto al futuro de lo que es el poder vivir en tranquilidad y en paz".

El consejero ha subrayado que para la Policía Local "es una prioridad reducir la siniestralidad" y que desde el principio de la legislatura "uno de los objetivos del Ayuntamiento ha sido reducir la siniestralidad al 50 por ciento en el año 2010".

El acto ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las 181 personas fallecidas en Aragón en accidentes de tráfico en 2006 y una suelta de globos blancos.