TARAZONA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)
El conflicto que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES) mantenía con una particular por la propiedad de unos terrenos en el polígono industrial de Tarazona, desde hace treinta años, se ha resuelto hoy de forma definitiva. De esta forma, se podrá completar la segunda fase del polígono industrial y se generarán nuevas oportunidades de desarrollo en la ciudad.
Ambas partes, junto con el Ayuntamiento turiasonense, han llegado a un acuerdo extrajudicial y han formalizado las escrituras de adquisición de las fincas. Esta solución también ha supuesto la retirada de todos los procedimientos judiciales abiertos.
Tras la firma del acuerdo, celebrada hoy en el Consistorio turiasonense, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, acompañado por el director de Promoción y Desarrollo de SEPES, Francisco Moza, explicó que el acuerdo va a suponer un "fuerte espaldarazo" para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, cuyo polígono industrial había estado paralizado por dicho conflicto, que tiene su origen en 1977.
En declaraciones a Europa Press, Beamonte recordó que este conflicto se remonta al año 1977, cuando el INUR (Instituto Nacional de Urbanización), expropió diferentes fincas con la intención de construir un polígono industrial en la ciudad, con una superficie de 956.055 metros cuadrados. Terminadas las expropiaciones, las fincas se agruparon para construir la segunda fase del polígono y ahí se inició el conflicto con una de los particulares.
Aunque inicialmente el SEPES ganó la batalla judicial, en 2001 la propietaria particular retomó las acciones judiciales y como no se llegó a un acuerdo, por orden judicial el polígono quedó definitivamente paralizado, de modo que las empresas que estaban implantándose en la ciudad tuvieron que paralizar sus obras de instalación en el polígono.
Ahora, después de más de un año y medio de conversaciones, SEPES y la particular (Amparo Lacarta) han llegado a un acuerdo por el que el SEPES adquirirá las fincas objeto de litigio y se suspenderán todas las medidas judiciales que había al respecto, de forma que "se ha desbloqueado la segunda fase del polígono industrial y se ha puesto fin a un conflicto que comenzó hace treinta años", detalló Beamonte.
El polígono industrial turiasonense cuenta con un total de 956.000 metros cuadrados. De ellos, 290.000 pertenecían a la segunda fase del polígono y 40.000 metros cuadrados pertenecían a la finca en litigio.
Luis María Beamonte advirtió que "de esta superficie hay mucha comprometida y otra parte está pendiente de llevarse a escritura pública". De hecho, "25 empresarios, al menos, están pendientes de actuaciones" para implantarse en este polígono "y el Ayuntamiento ya tiene compromisos para ubicar allí nuevas empresas", lo que generará "un importante número de empleos", apuntó.
Por tanto, el acuerdo es "una buenísima noticia, no sólo por lo que significa el desbloqueo del polígono" sino porque "lo bueno está por venir a partir de ahora", cuando comiencen a llegar más empresas y se fomente más actividad industrial.
En este proceso, Beamonte agradeció "la decisiva voluntad" del director de Promoción y de Desarrollo del SEPES, Francisco Moza, y de la particular Amparo Lacarta, a la hora de llegar a un acuerdo, así como destacó "el nivel de cooperación que ha existido entre las dos administraciones", la Administración General del Estado --a través de SEPES-- y el Ayuntamiento de la localidad para poner fin a esta situación. El alcalde concluyó al indicar que "30 años de conflicto nos deben hacer reflexionar mucho sobre lo que nunca debe hacerse".