Zaragoza.- Tauste presenta el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial, restaurado con una inversión de 350.000 euros

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 12:24

TAUSTE (ZARAGOZA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano municipio de Tauste presentará el próximo viernes, 14 de septiembre, la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María. La rehabilitación de esta obra ha tenido un coste de 350.000 euros.

Al acto de inauguración, que comenzará a las siete de la tarde, está prevista la asistencia del presidente de la Fundación Bartibás Herrero, José Luis Bartibás, y del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán.

El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de Tauste es la obra de arte más destacada entre las numerosas que guarda en su interior. Es una joya del renacimiento aragonés tanto en su estructura como en su decoración, realizada por Gil Morlanes, el Joven, Gabriel Joly y Juan de Salas, entre 1520 y 1524.

La conservación y restauración de esta obra, que fue referente para los constructores de retablos durante el siglo XVI y que alberga en su interior un elemento giratorio, novedoso y sorprendente, conocido como "la Rueda de Santa Catalina", ha sido fruto del interés y el espíritu de colaboración de la Parroquia y de la Fundación Bartibás-Herrero.

Los trabajos, iniciados en el año 2004 con el estudio exhaustivo, el análisis y la preparación del proyecto de conservación y restauración, finalizarán el viernes, día 14, cuando se presente la obra ya restaurada.

La Fundación Bartibás Herrero encomendó el trabajo de rehabilitación a la empresa Yoar S.L., cuyo equipo de trabajo ha sido coordinado por Iván Senosiaín y ha estado constituido por las restauradoras Paloma Val, Helena Sánchez y Lorea Acebes.

El proyecto y dirección técnica han sido responsabilidad de Ángel Marcos, restaurador del Museo de Navarra durante más de 30 años y que ha colaborado, desde hace unos años, en la restauración y puesta en valor de gran parte del patrimonio religioso de la villa cincovillesa de Tauste.

Todo este trabajo se completará y culminará con la publicación de un libro cuyo estudio histórico-artístico se ha estado llevando a cabo paralelamente a la restauración por parte de las especialistas Carmen Morte, Ana Carrasón y María Carmen Lacarra. Esta edición será financiada también por la Fundación Bartibás Herrero. El coste total de la inversión llevada a cabo por la Fundación Bartibás Herrero, asciende a 350.000 euros.