ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ballet de Víctor Ullate presentará, del 1 al 4 de febrero, en el Teatro Principal de la capital aragonesa su espectáculo "Samsara", que ha dirigido y coreografiado el propio Víctor Ullate con la colaboración del director artístico, Eduardo Lao, y la asistente de dirección, Ruth Maroto.
A la presentación del montaje asistieron la teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz; el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos; y Víctor Ullate acompañado de Eduardo Lao.
Rosa Borraz explicó que había visto el estreno de "Samsara" en Madrid y era una obra "que nos habla de la paz y la esperanza del ser humano". "Es una mirada hacia el Oriente y eso le da un tono exótico y espiritual". Además, Borraz indicó que "no da la sensación de que estés viendo un espectáculo de ballet, es una obra que conmueve".
Por su parte, Víctor Ullate destacó que "Samsara" era un espectáculo "muy especial", el cual intenta "remover un poco los sentimientos del público y hacerles pensar en el amor que existe en el ser humano".
"Samsara" es la danza de la vida, "un lugar donde poder despertar y quitarse el velo de la ignorancia". Según Ullate, "Oriente me ayuda a cantarle a la vida, a disfrutar cada instante, hallando la paz y la esperanza mediante una profunda confianza en la auténtica naturaleza humana".
Asimismo, este espectáculo es una abstracción de los sentidos que permite, a través de la conjunción del movimiento corporal y la música, trasladar al espectador a aquellos lugres de donde procede el diverso repertorio de música étnicas, que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China o Japón.
En este sentido, Ullate comentó que el ballet "empieza como una guerra y acaba con la calma y dando energía positiva". Por su parte, el director artístico, Eduardo Lao, señaló que en "Samsara" se podía ver "grandes contrastes", ya que aparecen "imágenes muy duras, mientras que las que aparecen detrás de las telas son muy positivas".
Por último, Víctor Ullate anunció que en marzo empezará a trabajar en La Pastoral de Beethoven y para conmemorar los 20 años de la compañía pretenden realizar "un ballet nuevo".
LA COMPAÑÍA
El Ballet de Víctor Ullate se fundó en 1988 con bailarines surgidos de la Escuela Víctor Ullate y como compañía concertada por el Ministerio de Cultura, a partir de 1996 se convirtió en el Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate. Actualmente, es reconocida por el virtuosismo y rigor técnico de sus bailarines.
La personalidad impregnada por las coreografías de Víctor Ullate y la dirección artística de Eduardo Lao le ha aportado una seña de identidad presente en los festivales de danza más prestigiosos del mundo.