ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía aragonesa Templanza lleva a escena el clásico de la narrativa picaresca del siglo de oro, 'El Buscón', de Francisco de Quevedo, en un monólogo protagonizado por José Luis Esteban y dirigido por Ramón Barea. Desde el jueves, día 7 y hasta el domingo 10 de febrero la obra se representará en el Centro Cultural de Caja Inmaculada (CAI), ubicado en el Paseo de las Damas de Zaragoza.
Presentando la obra han estado junto al actor y el director de la adaptación, el director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, y el dramaturgo Alfonso Plou, en representación de la compañía del Temple, que junto a la compañía de danza de Miguel Ángel Berna, forman Templanza.
Esta compañía nace, según explico el propio Alfonso Plou, "no con la vocación de convertirse en una gran compañía" sino "para poder llevar a escena proyectos personales de diferentes artistas cercanos a la compañía".
"Realizar un monólogo con 'El Buscón' es una fijación que José Luis Esteban tiene desde hace muchos años", indicó el director Ramón Barea (más conocido por el público por su faceta como actor). Por otra parte, en la actualidad, Esteban es uno de los actores más importantes del Teatro del Temple, con quienes trabaja simultáneamente en seis producciones, entre ellas 'Fin de Partida', 'Yo no soy Andy Warhol' y 'Sonetos de Amor y otros delirios'.
Este actor "prolífico y polifacético" en palabras de Barea, también compartió escenario con el que ahora es su director en obras como 'Coriolano', dirigida por Elena Pimienta, y ahora hace realidad un sueño personal, dar vida a Don Pablos, insigne pícaro de la literatura española, en esta adaptación de 'El Buscón'.
La dramaturgia de esta obra ha sido una labor de tijera, de "eliminar algunas escenas para darle una duración apta para el teatro", según explicó el director de la obra. Por lo demás, el texto es una versión "muy fiel" al original, porque "aunque es una obra narrativa, esta concebida por Quevedo no para una lectura íntima, sino para ser trasmitido en voz alta, para ser contado".
Por otra parte, la escenografía de la obra es sencilla, con los elementos esenciales, y en el que ningún objeto es meramente decorativo sino que todos sirven para el trabajo del actor, que va modificando los elementos dándoles diferentes significados. Han mantenido una escenografía desnuda en una obra en la que "la protagonista es la palabra", el texto de Francisco de Quevedo.
VIVIR LOS CLÁSICOS.
El actor y verdadero motor de este proyecto, José Luis Esteban, quiere desmitificar esa idea que existe de que los clásicos son aburridos. Este es uno de los objetivos de este buscón, "transmitir directamente, sin intermediarios, que cada espectador tenga la posibilidad de vivir, y ponerse en la piel de este personaje patético que lucha por salir de la miseria".
Para Esteban, cuatro siglos después de que Quevedo editara en Zaragoza esta obra "de forma pirata", su lectura se puede interpretar como una forma de rebeldía, de un personaje que no se conforma con su destino, "Don Pablos emprende un viaje hacia ningún sitio donde las cosas no pasan a su alrededor, sino por encima".
José Luis Esteban ha definido el texto como "tragicómico", porque dentro de un universo de gran miseria y de pobreza moral se desarrollan escenas absolutamente hilarantes, creando una conjunción, capaz de cautivar a todos los públicos, e insistió en que los clásicos también fueron concebidos para divertir y entretener "y si son aburridos es porque no sabemos trasmitirlos".
DE HIJOS A PADRES.
Avalando esta idea, Alfonso Plou, señaló una anécdota sucedida en el estreno de la obra en Sabiñánigo. "Allí realizamos la primera función por la mañana, para los escolares; posteriormente, en la función de noche, el teatro se llenó ya que los chavales habían recomendado la obra a sus padres".
En su paso por la capital aragonesa también se realizarán varias funciones matinales para el público escolar. Las funciones para la totalidad del público se celebrarán el jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas, a un precio de 15 euros, reducido a la mitad si se compra la entrada con la tarjeta de la entidad de ahorro patrocinadora.
Posteriormente, la obra se representara por otros centros culturales de CI en otras localidades aragonesas, empezando por Tarazona y Monzón, aunque todavía no hay fechas para estas funciones.
El director del Servicio Cultural CAI, Antonio Abad, incidió en la relevancia que está adquiriendo la programación del Centro Cultural de Caja Inmaculada del Paseo de las Damas. El Gato Negro representó la semana pasada 'El misántropo', de Molière; acoge esa semana a Templanza y en las próximas semanas espera al dúo de guitarra flamenca formado por Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona (componente de Ketama) y al mago catalán Mag Lari.