Zaragoza.- El transporte urbano de la capital superó en 2008 la cifra récord de 137 millones de viajeros

Actualizado: martes, 13 enero 2009 17:32

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESSS) -

El número de usuarios del transporte urbano en Zaragoza registró en 2008 un incremento del 10,5 por ciento respecto al año anterior, lo que supone una cifra récord de viajeros que supera los 137 millones. De ellos, 132,3 millones corresponden a la concesionaria del transporte urbano, TUZSA.

Los aproximadamente 5 millones restantes se refieren a los usuarios de las líneas que unen Zaragoza con los barrios rurales, informan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

"Parte de este éxito radica en la celebración de la Expo, aunque no únicamente", precisa el comunicado. Sin contar los datos específicos de la Muestra Internacional, se habría alcanzado un importante incremento de viajeros. Así, las líneas Expo que operaron durante la muestra trasladaron a 5,3 millones de viajeros. Eso significa que, sólo por parte de TUZSA, el resto de líneas transportó a 127 millones de personas.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el incremento en el número de usuarios del autobús urbano demuestra la no sólo la "sensibilidad" de los zaragozanos a la hora de usar el transporte público, sino también que se está ofreciendo un servicio de calidad. Para Dueso "Zaragoza dispone de una amplia red de transporte urbano que, gracias a medidas como la Tarjeta Bus, permite a los ciudadanos moverse por toda la ciudad a un precio muy asequible".

Las mejoras puestas en marcha a lo largo de los últimos meses, como la adquisición de nuevos autobuses, la creación de nuevas líneas o los ajustes de los tiempos recorrido, "favorecen que el servicio que se presta a los ciudadanos siga creciendo en calidad y en cantidad, un objetivo en el que seguiremos trabajando en 2009", sostuvo la consejera Dueso.

Al respecto, ha avanzado que están ya próximos a concluir los estudios sobre tiempos de recorrido que está realizando el Consorcio de Transportes por encargo del Consistorio. Asimismo, para el primer trimestre están previstos refuerzos y modificaciones en varias líneas que se anunciarán próximamente.