Zaragoza.- Los veintisiete diputados de la Institución Provincial toman posesión de sus cargos en el Palacio de Sástago

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:19

ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los veintisiete diputados de la Diputación Provincial de Zaragoza han jurado y tomado hoy posesión de sus cargos en un acto que se ha desarrollado en el Patio de Columnas del Palacio de Sástago y en el que se ha elegido también al presidente de la Institución, el socialista Javier Lambán, que afronta su tercera legislatura a cargo de la Diputación de Zaragoza.

El acto de constitución de la Corporación provincial ha contado con la asistencia de numerosos familiares de los diputados así como miembros de los ayuntamientos de toda la provincia. Asimismo, han asistido diversas autoridades, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña; y el presidente y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

Además, han asistido al acto los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente; de Sanidad y Consumo, Luisa María Noeno; de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto; y de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. También los presidentes de las diputaciones de Huesca y Teruel, Antonio Cosculluela y Antonio Arrufat, respectivamente; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y distintos concejales del Consistorio zaragozano, entre otros.

El acto de toma posesión de la Diputación Provincial de Zaragoza comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los 'populares' Victoriano Herráiz y Nuria Lóriz, concejales de los ayuntamientos de La Almunia de Doña Godina y La Puebla de Alfindén, respectivamente, así como por la secretaria de la Corporación.

Posteriormente, cada diputado provincial, nombrado en orden alfabético y por partidos --primero los diputados socialistas, a continuación los 'populares', los tres diputados del Partido Aragonés, y el diputado de Chunta Aragonesista-- han jurado su cargo sobre un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia.

Así, por el PSOE, han prometido su cargo Martín Llanas; Cristina Palacín; Francisco Compés; Mercedes Trébol; Antonio Asín; Francisca de la Torre; José María Becerril; Juan Antonio Sánchez Quero; Julia Olivas; Javier Lambán; María José Navarro; Feliciano Tabuenca; Teresa Francín, y Óscar Lorente.

Por el Partido Popular, Luis María Beamonte; Juan Arboniés; Pilar Trell; José Manuel Larqué; María Ángeles Campillos; Victoriano Herráiz; Inmaculada de Francisco Trigo; Marta Pardo, y Nuria Lóriz. Por el Partido Aragonés, Fernando Labena; Máximo Ariza, y José Antonio Sanmiguel; y por Chunta Aragonesista, José Antonio Acero.

Uno a uno han prometido "por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado provincial con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", fórmula que se ha escuchado en el Patio de Columnas un total de 27 veces y que ha servido para dar por constituida la nueva Corporación Provincial.

A continuación, se ha pasado a elegir al nuevo presidente de la Institución. Cada diputado, nombrado también por orden alfabético y por partidos, ha depositado su voto en un sobre cerrado en una urna preparada al efecto.

Tras el recuento de votos, mediante su lectura pública, el candidato del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha conseguido nueve votos --todos los de su grupo--, y el candidato socialista, Javier Lambán, ha obtenido 18 votos, aquellos del grupo socialista (14), de los tres diputados del PAR y del diputado de CHA, de manera que ha sido reelegido, por tercera ocasión consecutiva, como presidente de la Institución Provincial.

Proclamado como máximo responsable de la Corporación, Victoriano Herráiz ha preguntado a Javier Lambán si aceptaba su cargo, e inmediatamente después Lambán ha pasado a realizar el juramento sobre la Constitución y la Biblia, repitiendo la fórmula "prometo por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de presidente de la excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Así, el 'popular' Victoriano Herráiz ha impuesto a Javier Lambán la banda y la medalla distintivas de la Diputación y le ha hecho entrega del bastón de mando de la Institución. A continuación, se ha levantado la mesa de edad y el presidente Javier Lambán ha procedido a imponer las bandas y medallas de diputados provinciales a los componentes de la Corporación.

Por último, los portavoces de cada grupo, José Antonio Acero (CHA); Fernando Abena (PAR); Luis María Beamonte (PP), y Francisco Compés (PSOE), han pasado a dar lectura a sus discursos, explicando su voto y detallando los proyectos de relevancia que cada grupo considera que serán necesarios poner en marcha.

Finalmente, el reelegido presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha leído su discurso ante los asistentes, agradeciendo el apoyo de los diputados y enumerando las cuestiones en las que se trabajarán durante los próximos cuatro años.

Contenido patrocinado