ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de Zaragoza tienen a partir de mañana, 3 de mayo, la posibilidad de conocer, de manera cómoda y agradable, la nueva Zaragoza, la ciudad que en estos momentos está sufriendo una gran transformación urbanística y arquitectónica de cara a un futuro prometedor y que tiene un ejemplo cada vez más patente con la celebración de la Expo 2008.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el teniente de Alcalde y delegado de Turismo, Florencio García Madrigal, ha presentado a los medios de comunicación esta ruta denominada "Zaragoza en Transformación" en el propio bus turístico descapotable.
Está previsto que desde ahora y hasta diciembre viajen en él hasta 42.000 personas en dos fases. La primera, que inicia su actividad mañana y hasta el próximo 30 de junio, está dirigida a colectivos y organizaciones de la ciudad. Se desarrollará de lunes a viernes, con cuatro grupos por la mañana y otros cuatro por la tarde, con pases cada media hora. La actividad volverá a ponerse en funcionamiento del 16 de octubre al 22 de diciembre, en una segunda fase que estará abierta a la ciudadanía en general.
El recorrido comienza en la Oficina de Información que la Expo tiene instalada en la Plaza de España. Tras ella, el grupo se dirige a la parada del Bus Turístico, ubicada en la calle Don Jaime, para iniciar el circuito. A lo largo del mismo, de una hora y media de duración aproximadamente, se explica y se informa de los puntos de interés por los que pasa el bus o que se encuentran próximos.
Para la puesta en marcha de este nuevo servicio municipal --que es gratuito--, se ha enviado una carta de información de la ruta a todo tipo de colectivos y organizaciones de la ciudad (asociaciones, casas de juventud, centros cívicos, centros docentes, juntas municipales y vecinales, grupos culturales, o colegios profesionales, entre otros), adjuntándoles igualmente una hoja de solicitud de visitas para organizar los distintos recorridos.
El bus turístico que realiza la ruta "Zaragoza en transformación" invita así a los ciudadanos y visitantes a conocer las nuevas vías de comunicación, cinturones de ronda y nuevos puentes, nuevos barrios en desarrollo (Milla Digital, Valdespartera, Arcosur), edificios históricos rehabilitados (Estación del Norte o Casa Soláns) o en fase de rehabilitación (Antiguo Seminario), y nuevos conceptos de la arquitectura (edificio Puerta Cinegia, Conservatorio Superior de Música, Hotel World Trade Center, Estación Delicias).
Igualmente, se recorrerán las riberas del Ebro para descubrir las transformaciones que va experimentar esta parte de la ciudad; los puentes que tenderán lazos de unión entre las dos orillas; así como el proyecto de la Expo 2008.
"No se trata de poner el acento en los sitios turísticos tradicionales sino que los vecinos y vecinas de Zaragoza tengan la posibilidad de ver lo que está pasando en el conjunto de la ciudad, no sólo la obra inmediata de su distrito y su barrio", constatando "dónde están esos 9.000 millones de euros en proyectos públicos y privados", subrayó el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
Por su parte, el teniente de alcalde y delegado de Turismo, Florencio García Madrigal, manifestó que "la adquisición de dos nuevos autobuses turísticos para esta campaña nos permite, por un lado, acortar las frecuencias de las visitas guiadas, y por otra parte, realizar esta nueva ruta sobre la Zaragoza en transformación".