El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado que el Gobierno PP-Ciudadanos, liderado por el alcalde, Jorge Azcón, haya eliminado este mandato 30 convenios por importe de 2,4 millones de euros destinados especialmente a la inserción sociolaboral de personas en situación de dificultad, el desarrollo comunitario, el medioambiente, la economía social y la cooperación.
Pedro Santisteve ha lamentado el "desprecio" del Gobierno de Azcón hacia el tejido asociativo y vecinal. "Parece que les estorba la gente que trabaja desde hace años, codo con codo, con técnicos municipales para mejorar la acción del Ayuntamiento", ha observado.
En rueda de prensa, ha indicado que estos "recortes" revelan que el Gobierno PP-Cs "no entiende la democracia participativa de estas entidades, que han ayudado al Ayuntamiento a cumplir con los objetivos en ámbitos sociales o comunitarios".
Para Santisteve, el que el Gobierno municipal "se escude en aspectos legales es algo falso porque los convenios están regulados" y ha añadido que este equipo de gobierno ha hecho durante este mandato 11 nuevos convenios "ideológicos", entre los que ha citado el de Red Madre.
"Es paradójico y revela un comportamiento imprudente que el alcalde, cuando se va a Europa a quejarse de que no le escuchan, en su ciudad es el primero que desprecia el trabajo de las entidades más activas y colaboradoras que trabajan por el bien de sus comunidades", ha esgrimido Santisteve.
A colación, ha añadido: "No sabemos si es incapacidad o falta de empatía que en estos años no se les acepte --a las entidades--- ninguna alegación al presupuesto, cuando su colaboración es positiva en la inclusión social y la defensa de los derechos humanos".
CONVENIOS ELIMINADOS
Un ejemplo "claro", según Santisteve, es en cooperación, con la eliminación del convenio con Um Draiga por los Derechos Humanos en el Sáhara o el del Hermanamiento con la ciudad de León (Nicaragua). También se ha referido a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, cuyo acuerdo ha estado vigente desde hace 20 años y ha permitido formar a más de 3.400 voluntarios que atienden a colectivos en riesgo de exclusión a través de más de 200 ONGs.
En Acción Social, se ha eliminado el convenio de la Federación de Barrios de Zaragoza en el ámbito de la desigualdad social; las asesorías para personas migrantes de Comisiones Obreras y UGT; el convenio de mediación comunitaria en el Casco Histórico con Amediar; el de desarrollo comunitario realizado por La Bezindalla en el Oliver; la carrera del Gancho de Ozanam; el proyecto Mimbres de Gusantina, y los de Cooperación al desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, además de los mencionados de Um Draiga y León (Nicaragua).
Asimismo, se han recortado los convenios del ámbito de la Inclusión por más de un millón de euros, destinados al empleo de personas en dificultad social, a través de empresas de inserción, como la Fundación Picarral, AREI, MAPISER, TRANVIASER, TIEBEL y APIP.
Igualmente, se han suprimido los relativos a la economía social que venían prestando REAS, ASES, UPTA y el Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.
En medio ambiente, la dinamización de espacios naturales ha perdido los convenios con VOLUNTA RIOS, el de ANSAR, en el Galacho de Juslibol, la Coordinadora Parque Oliver y la PAI. En el ámbito de la soberanía alimentaria, los convenios eliminados son los correspondientes a CERAI y UAGA.
En participación ciudadana, el convenio más destacado es el de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado ya mencionado. Además, se han producido recortes en el convenio de la FABZ y en el Consejo de la Juventud.
PETICIÓN DE LAS ENTIDADES ZARAGOZANAS
Este viernes, 11 de febrero, entidades ciudadanas y vecinos y vecinas a título personal se concentrarán ante el Ayuntamiento de la ciudad, a las 9.00 horas, para reivindicar que los presupuestos municipales garanticen la cooperación internacional, sostenibilidad ambiental, igualdad, infancia, juventud, inclusión y atención a las personas vulnerables.