ZeC pide compromiso con los servicios públicos mediante transparencia, participación y garantizar recursos

La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 23 junio 2025 15:29

ZARAGOZA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de la ciudad el compromiso con los servicios públicos mediante el diálogo, la transparencia, la participación y garantizar recursos.

ZeC ha presentado una iniciativa para comprometer al consistorio con la defensa y el fortalecimiento de los servicios públicos, reconociéndolos como un derecho fundamental del Estado de bienestar y un pilar "irrenunciable" de la sociedad, oponiéndose a la privatización de los mismos y comprometiéndose a dar los pasos necesarios para "remunicipalizar o internalizar" los externalizados.

Este lunes, 23 de junio, se celebra el Día Mundial de los Servicios Públicos, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el valor y la contribución de los servicios públicos al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ZeC ha querido que el consistorio se una a esta conmemoración para reafirmar su compromiso con unos servicios públicos "fuertes, accesibles y de calidad, esenciales para la vida de todos los zaragozanos".

En el Día Mundial de los Servicios Públicos, ZeC ha querido mostrar su apoyo y reconocimiento a todos los trabajadores de los servicios públicos de Zaragoza, y que éste sea trasladado por el conjunto de la Corporación municipal, agradeciendo su profesionalidad, dedicación y compromiso diario con la ciudadanía.

"En Zaragoza, somos conscientes del esfuerzo y la dedicación de los miles de profesionales que, día a día, hacen posible el funcionamiento de estos servicios. Su labor, a menudo invisible, es insustituible y merece nuestro más profundo reconocimiento y apoyo. Son estas personas quienes, con su vocación de servicio, aseguran que nuestra ciudad funcione, que nuestros mayores estén atendidos, que nuestros hijos e hijas se eduquen, que nuestras calles estén limpias y que nuestra seguridad esté garantizada", ha señalado la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás.

DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA

Por esta razón, ZeC instará al Gobierno de la ciudad, presidido por Natalia Chueca, a cumplir los acuerdos y normativa vigente en cuanto a la realización de horas extraordinarias, cobertura de bajas laborales y vacantes, dotación de plantilla suficiente, formación y creación de nuevas plazas en servicios fundamentales como servicios sociales, redes y sistemas, brigadas de infraestructuras y arquitectura, entre otros que garanticen las condiciones laborales para prestar el servicio de manera adecuada.

Además, en esta iniciativa, ZeC también solicitará fomentar el diálogo y la transparencia con los sindicatos, en especial en lo relativo a la reestructuración de la RPT; e instará al Gobierno Municipal a promover la participación ciudadana en la evaluación y mejora de los servicios públicos, fomentando el diálogo y la transparencia como herramientas para construir unos servicios más cercanos, eficientes y adaptados a las necesidades de la población.

Los servicios públicos son la garantía de que, independientemente de la situación económica o social, todos los ciudadanos tengan acceso a derechos básicos como la sanidad, la educación, la atención social, la seguridad, el transporte, la gestión de residuos, el abastecimiento de agua y la cultura, ha indicado la portavoz de ZeC, Elena Tomás.

"Son --ha agregado-- la expresión de la solidaridad colectiva y el motor de la cohesión social, permitiendo que nuestra ciudad avance hacia un futuro más justo, equitativo y mejor".

"Recortar en servicios públicos es recortar en derechos. Privatizar los servicios públicos es hacer negocio con ellos. Situaciones que estamos sufriendo desde que el Partido Popular, con la ultraderecha de Vox, están al frente de este Ayuntamiento, como son el recorte en la plantilla municipal, la privatización de equipamientos como las piscinas de la Almozara o el CDM Sur", ha detallado Elena Tomás.

Así, ha pedido garantizar una financiación adecuada que permita mantener y mejorar la calidad de los servicios y ampliar las infraestructuras para que lleguen a todos los distritos y barrios de la ciudad.

Contenido patrocinado