ZEC se suma a la campaña de la RAPA contra el ICA y anima a participar en la asamblea de este jueves

Grifo, agua
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 17:58

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza en Común (ZEC) apoya la campaña de la Red Agua Pública de Aragón (RAPA) contra el Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), que dará comienzo este jueves 26 de octubre a las 19.00 horas con una Asamblea Ciudadana en la Sala Venecia, situada en la calle Lasierra Purroy, 8-10, para informar a vecinos y vecinas y articular la respuesta social contra este impuesto.

Ante el cobro del ICA, que el Gobierno de Aragón ha comenzado a girar desde la semana pasada a 100.000 hogares de los barrios de Las Fuentes, La Paz, Venecia y Torrero, la RAPA ha convocado a los vecinos de Zaragoza a una Asamblea Ciudadana para informar e iniciar una respuesta social al recibo del ICA.

RAPA y también Zaragoza en Común consideran que el ICA, además de "injusto, es ilegal porque invade competencias municipales y además produce una doble imposición sobre el mismo servicio", ha explicado la afirma portavoz de ZEC, Maribel Martínez.

"Los zaragozanos pagamos dos veces por un servicio por el que la ciudad ya ha abonado 330 millones de euros en depuradoras, lo que nos lleva a calificar el ICA como una gran estafa que ha de ser recurrida", ha remachado.

Para el coportavoz de ZEC, Carlos López este impuesto está destinada a cubrir los costes de un Plan de Saneamiento y Depuración "deficitario y ejemplar de mala gestión de los recursos públicos".

No obstante, cabe destacar que la Cámara de Cuentas de Aragón en
su informe ya certifica la insostenibilidad económica del Plan y sus elevados sobrecostes y anuncia un riesgo alto de incumplimiento. El órgano fiscalizador apunta que, de media, se han de incrementar las tarifas del ICA un 3,7 por ciento anual, de aquí al 2045 para que los ingresos del impuesto se equiparen a los costes.

López ha arremetido contra las prácticas de "opacidad y falta de transparencia" en la gestión del agua en Aragón, llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua en las últimas décadas.

"Una gestión que ya costean las vecinas y vecinos de Zaragoza y que requiere un cambio de modelo hacia la gestión pública, transparente y participativa del agua", ha concluido.