Zubiri aboga por una regulación de la eutanasia que considere como criterio fundamental la libertad del paciente

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:00

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, apostó hoy por una "regulación expresa" de la eutanasia, establecida por las Cortes Generales, que "considere como criterio fundamental la libertad del paciente".

Así lo traslado Zubiri antes de participar en una charla coloquio titulada 'Eutanasia' y organizada por la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), en la que informó de la situación jurídica en España sobre la eutanasia.

Según comentó en declaraciones a los medios de comunicación, "no hay una regulación expresa" y la legislación existente está, básicamente, en el Código Penal, donde lo que se regula es "el auxilio al suicidio en determinados supuestos, que está castigado con penas inferiores a las que se establece en el tipo general, pero que sigue siendo punible".

Por su parte, el médico y ex presidente de la Comisión Nacional de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos de España, Rogelio Altisent, trasladó que los colegios de médicos llegaron a la conclusión, después de un debate interno, de que "las peticiones de eutanasia en los servicios de cuidados paliativos de alta calidad son muy escasas y no justificarían una legislación".

Altisent abundó al señalar que una legalización de la eutanasia supondría "riesgos" en la sociedad como la "merma" de la confianza en la relación médico-paciente o "la famosa pendiente resbaladiza que se ha cumplido en algunos países donde se ha legalización", es decir, que se aprueba la eutanasia para unos determinados supuestos, "pero luego se aplica a otros para los que no estaba prevista", relató.

El facultativo agregó otro argumento que, "en el día a día de la relación clínica, es muy importante" y es "la coacción moral que supone para las personas más dependientes o débiles de la sociedad", que "pueden considerar una ley de eutanasia como un mensaje que les puede coaccionar moralmente a pedirla en situaciones de gran fragilidad en las que pueden suponer un gran coste económico y familiar".

El ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y presidente de la Asociación Defensa por una Muerte Digna, Luis Montes, quien también intervino en el coloquio, recordó que la reivindicación de su asociación "siempre ha sido la despenalización de la eutanasia".

A su entender, "la postura ciudadana es seguir con lo que representó la ley de autonomía del paciente", de forma que si el paciente tiene derecho "a llegar a un diagnóstico, a alternativas al diagnóstico y a renunciar al diagnóstico", la "mayoría de la sociedad también está" en que se inicie "el camino de nuestra participación como ciudadanos en el proceso final de la vida y que, para eso, se desregule la eutanasia".

Finalmente, el presidente de la Fundación DFA, Armando Carcas, explicó que este coloquio es la segunda parte de unas jornadas tituladas 'Decisiones vitales', que ya abordaron el testamento vital o las voluntades anticipadas y cuyo objetivo es "formar e informar a la sociedad" sobre la muerte, que, aunque suene "duro", es una "parte importante de la vida".