Los acotamientos enfrentan a ganaderos, técnicos y guardas en la Junta

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 15:08

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La posible supresión de los acotamientos al pastoreo en zonas de bosques quemados ha enfrentado este martes en la Junta General a representantes del sector ganadero, además de políticos y expertos jurídicos, con técnicos forestales y guardas ambientales, estos últimos firmes defensores de la medida.

El debate ha tenido lugar en el marco de la Comisión de Desarrollo Rural sobre la moción que plantea la modificación de la Ley de Montes asturiana, de 2004, para adaptarla a la Ley estatal, que ya no hace mención expresa al pastoreo como actividad que pueda interferir en la regeneración de un pasto quemado. Hasta 40 intervinientes estaban convocadas para comparecer y responder a las preguntas de los grupos políticos.

Los representantes de entidades ganaderas y asociaciones de criadores han expresado su punto de vista unánime contra los acotamientos, cuya utilidad han cuestionado, además de considerarla un freno a su actividad profesional. Un punto de vista que han compartido expertos jurídicos como José Daniel Portomeñe López o Pilar Monterrubio, y también el alcalde de Sobrescobio (PSOE), Marcelino Martínez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guardias de Medio Natural (Agumnpa), Manuel Martínez, ha rechazado el planteamiento. "Unos pocos pasos de un animal en una ladera quemada produce un deterioro que se queda para mucho tiempo", ha aclarado Manuel Fernández, el representante de la Guardería.

Dolfu de la Parte, técnico forestal, ha explicado que "si un monte quema su suelo está totalmente desprotegido, y la única medida de protección es regenerar la capa vegetal (la hierg), por lo que es necesario evitar que los herbíboros la coman". "Se tarda cuatro años en recuperar el funcionamiento hidrológico del suelo, y para ello la existencia de vegetación es clave", ha añadido.

Ramón Luis Cueto Ordóñez, Presidente de la Asociación Profesional de Ganaderos y Agricultores de Piloña, ha defendido por su parte que la ausencia de acotamientos no genera ningún problema en la restauración del monte, algo, ha asegurado, confirmado por expertos.

El representante la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalónlos ganaderos, Jerónimo Jesús González Buelga, ha mostrado su sorpresa de que no tenga afección "ninguna" el paso de maquinaria para la corte de montes y de que sí la tenga "el paso de una persona". "Que alguien me aclare lo que pasa aquí", ha reclamado. "No se puede entender que el único daño que se da en el monte sea el de los ganaderos", ha añadido.

También ha declarado en la Comisión Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, que ha incido en los estudios que, según su versión, demuestran que el pastoreo no conllevan ningún problema para la regeneración del pasto.

INCENDIOS Y GANADEROS

A preguntas del diputado 'popular' Luis Venta, preocupado por la "criminalización" del sector ganadero, al que se responsabiliza en numerosas ocasiones de los incendios, Manuel Fernández (Asociación de Guardas) ha señalado en que todos los casos en los que ha sorprendido a personas prendiendo fuegos en el monte se trataba de ganaderos.

El aspecto legal también ha generado controversia. En opinión de José Daniel Portomeñe López, especialista jurídico, el legislador estatal ha dejado de considerar el pastore "actividad perniciosa" para la regeneración, por lo que en su opinión, las comunidades autónomas deben proceder en este sentido. Según Portomeñe, la vigente ley de montes en Asturias, incluye menciones al pastoreo que "son incompatibles con la legislación estatal".

El ingeniero forestal Dolfu de la Parte ha contradicho esta visión: "consideraron oportuno quitar la referencia expresa, porque tiene más sentido hablar en términos generales de aprovechamientos que intercedan en la restauración del espacio, y el pastoreo interfiere indudablemente".

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, en representación de la Federación Asturiana de Concejoas, ha apoyado la modificacion de la ley propuesta por la Junta. En su opinión, el efecto del acotamiento es perjudicial. "Durante el periodo del acotamiento, la superficie suele estar regenerado. Incluso hay casos en los que está regenerada antes de la actoación", ha matizado.

Alfonso Artidiello Prendes, Secretario de la Junta Administrativa del Puertu Sueve, ha señalado que no hay ninguna diferencia entre los efectos de una quema controlada y los de un incendio. La pregunta la formuló la diputada de IU, interesada por la cuestión, dado que la ley autonómica no establece acotamientos para las quemas controladas.