OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación Asturias Ganadera ha calificado de "insultante" el reglamento de daños que ha sido propuesto recientemente por el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Según ha indicado el colectivo, ha sido diseñado para "blindar" la forma de indemnizar a las víctimas de los daños que pueda causar la fauna.
La asociación considera que el reglamento va en su contra y "limita los derechos de los ganaderos en lugar de reforzarlos", por ello "hay que frenarlo antes de que salga", según ha expresado en rueda de prensa el secretario de Asturias Ganadera, Xuan Valladares.
La crítica que ha realizado la directiva de la asociación se basa en dos líneas argumentales. Por un lado, han indicado que "el rango de la norma no se soporta en una ley que ampare los derechos concretos de la gente del medio rural". En segundo lugar, "ni siquiera es una buena propuesta". Asturias Ganadera ha indicado que hay "responsables concretos", refiriéndose a las administraciones públicas y a los cotos.
En este contexto, Xuan Valladares ha indicado que no disponen de mecanismos "sencillos" para reclamar situaciones "injustas". Valladares ha explicado que los mecanismos judiciales son "complejos, lentos y costosos" y ha puesto como ejemplo el pleito ganado por un ganadero de Cangas del Narcea que multiplicó por ocho el dinero que la Administración Regional tuvo que pagarle.
"Lo expuesto no es un caso puntual o extraordinario pero este tipo de procesos no son operativos para defenderse en la mayoría de los casos", ha apuntado. En muchas ocasiones, según ha explicado "el juicio puede llegar a costar más que los daños reclamados y tampoco hay que olvidar el desgaste psicológico".
Por su parte, el presidente de Asprogar, Víctor Coto, ha apuntado que la situación ha ido empeorando con el paso de los años y que "el Principado paga pocos de los numerosos daños", alrededor del 20%. Asimismo, han criticado que los controles "cuando existen", no les permiten defenderse por sí mismos.
Por último, ha insistido en la necesidad de "cambiar la Ley de Caza para que sea obligatorio atender a los daños de forma justa y rápida, así como para establecer los mecanismos que permitan minimizar los daños".