Alejandro Calvo - EUROPA PRESS
OVIEDO 18 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha señalado este miércoles la complejidad que ha tenido elaborar un documento con indicadores de costes de producción en el sector lácteo, dada la variedad de explotaciones que existen.
En una comisión en la Junta General del Principado de Asturias donde Calvo ha comparecido a petición del PP, el diputado 'popular' Javier Brea, ha reclamado al dirigente del Gobierno asturiano que ponga en marcha medidas que eviten que los ganaderos sigan vendiendo a pérdidas.
Calvo se ha referido a la última reunión del Consejo Agroalimentario y señaló que allí se aprobó una declaración conjunta suscrita por los tres eslabones de la cadena: productores, distribuidores y empresas lácteas.
En ese misma reunión, ha comentado, se facilitó a los participantes la información técnica con esos indicadores de los costes de producción, estableciendo los correspondientes ratios. "Ni siquiera se sabía cómo cuantificar la mano de obra familiar", ha revelado.
Si bien el dirigente asturiano se ha mostrado partidario de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la última reforma de la ley de cadena alimentaria, Calvo ha advertido que hay que actuar con "prudencia" para respetar toda la normativa europea en materia de competencia.
Ha rechazado la idea de instalar a los productores en un papel de "víctimas" y han dicho que tienen que ser capaces de dar al consumidor lo que le guste. Apuesta Calvo por vincular el baremo de costes a la buena gestión y a la profesionalización. "No se trata de transmitir costes ineficientes", ha advertido.
Además, Calvo ha dicho que la cadena de valor va a pasar por un incremento de venta al público, por lo que ha resaltado la importancia del papel del consumidor a la hora de apostar por productos del Principado.
DANONE
En la mencionada comparecencia fueron varios los diputados que se han referido a la situación derivada ante el planteamiento de Danone de cerrar su planta ubicada en Salas.
Calvo ha dicho que lo que el Gobierno asturiano le pide a Danone es que no sea "obstáculo" en la transición para una planta que era y será rentable. Además, ha dicho que las 40 explotaciones que servían a Danone tienen garantizado que se le seguirá recogiendo la leche porque ya se han ofrecido otras empresas lácteas asturianas.