OVIEDO/SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 54 cazadores procedentes de distintos municipios de Cantabria y de otras cinco comunidades autónomas han participado este sábado en la XXIV Copa Cantabria Perros de Rastro de Jabalí.
La cita, organizada por la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, se ha celebrado en la localidad de Celis (Rionansa), en el entorno de la cueva de El Soplao y en ella han participado cazadores de Cantabria, de Asturias, País Vasco, Navarra, Galicia y Castilla y León.
A la entrega de premios ha acudido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha entregado algunos de los ganadores.
Blanco ha destacado la importancia de este tipo de competiciones deportivas para contribuir a lograr un uso "cada vez más sostenible" de los recursos cinegéticos en base a la planificación de la caza y su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad y otros usos del territorio.
Tras felicitar a los ganadores y al resto de participantes, el consejero ha defendido la importancia de la actividad cinegética como fuente de ingresos para el medio rural, así como su necesaria compatibilidad con la conservación de la biodiversidad que, en su opinión, "debe estar supeditada a los criterios técnicos de uso sostenible de los recursos naturales de la región".
Del mismo modo, ha puesto en valor la caza como una actividad de gran importancia económica para el medio rural por los ingresos que conlleva y su capacidad para fijar población en los entornos en los que desarrolla, así como su alto valor medioambiental por su capacidad para conservar el equilibrio necesario en la naturaleza, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
También se ha referido a su capacidad reguladora del control cinegético de determinadas especies y su componente meramente deportivo, que en el caso de Cantabria es, según ha dicho, "altamente demandado".
Por todo ello, ha reafirmado "el compromiso del Gobierno de Cantabria de apostar de manera decidida por la caza por ser, en su opinión, una herramienta fundamental a la hora de gestionar poblaciones en el marco de una normativa que en el caso de Cantabria no hemos dejado de actualizar y modernizar".
El certamen ha contado con el patrocinio de El Soplao y la colaboración de la Junta Vecinal de Celis.