Foro insta al Principado a poner fin al "abandono" que sufren los ayuntamientos para luchar contra la velutina

Publicado 18/08/2019 11:05:53CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Leal, ha dicho este domingo que los ayuntamienntos asturianos sufren "abandono" por parte de la administración regional socialista a la hora de recoger los nidos del avispón asiático ('Vespa velutina'). Leal ha instado al Gobierno asturiano a invertir en combatir activamente esa especie y no limitarse a "aprovechar la labor de los particulares cuando detectan nidos".

"Es urgente que el nuevo consejero conozca los pasos imprescindibles para controlar la expansión de la velutina y no caer en la tentación de ofrecer únicamente datos y números que evidencian la dejadez de su predecesora", ha apuntado Leal a travvés de una nota de prensa.

En referencia al nuevo sistema de destrucción de los nidos, el diputado de Foro ha manifestado que "es bueno copiar de otras comunidades métodos como explosionar los nidos pero no suficiente si no se ataja de raíz".

Foro registrará en la Junta General del Principado de Asturias una serie de iniciativas sobre este asunto y pedirá "eliminar el retraso tan desmesurado en la retirada de nidos y que se lleven a cabo acciones para su localización, ante las consecuencias de este insecto dañino".

ASTURIAS RURAL ofrecido por