Martín tilda de "talibana" la actitud de la Comisión Nacional de Competencia al rechazar los contratos lácteos

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín González, y el Director Gene
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:34

GIJÓN/OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha asegurado este jueves en Gijón que la Comisión Nacional de la Competencia está situada en una actitud "absolutamente talibana" y ha añadido que no entiende lo que es el sector lácteo español ni la cadena alimentaria. "Me gustaría, para bien de los ciudadanos, que se preocupara más de la competencia en otros sectores", ha dicho.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas durante su visita a la reforma efectuada en Lonja Gijón respecto al informe en el que el citado organismo cuestiona la legalidad de los futuros contratos de compraventa de la leche, al argumentar que podía ir en contra de la competencia que las organizaciones de productores negocien en nombre de sus miembros los términos de esos contratos.

Martín ha lamentado "profundamente" el informe dictado por la Comisión Nacional de la Competencia que, a su juicio, demuestra una vez más que este organismo "actúa de una forma absolutamente talibana y sin conocer absolutamente la cadena alimentaria ni el sector ganadero", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que hace unos meses tuvieron una reunión con ellos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "bastante desagradable". Es más, ha confesado que algunos consejeros tuvieron que escuchar unas cosas "que no nos gustaron oír". No obstante, ha apuntado que parece que aquella reunión, en la que se intentó hacer ver a la Comisión "que la producción de leche no es la misma que la de tornillos", según él, "no sirvió para mucho". "Es obvio que tienen una insensibilidad manifiesta", ha apostillado.

También ha dicho lamentar que lo que es posible en Francia no pueda serlo en España. Pese a ello, ha confiado en que el decreto del Ministerio se va a publicar, a lo que ha sumado que es probable que antes del verano haya un reglamento europeo y cambie la legislación comunitaria en el sentido de favorecer relaciones contractuales dentro de la cadena alimentaria. Por este motivo, ha recalcado que en cuanto entre en vigor la legislación europea la Comisión Nacional de la Competencia no tendrá nada que decir.

TITULARIDAD COMPARTIDA

Por otro lado, sobre la medida de "titularidad compartida" propuesta por el Ministerio para fomentar la incorporación a la mujer al sector rural e igualar sus condiciones con respecto a los hombres, ha indicado que le parece bien. De hecho, ha explicado que casi la mitad de las explotaciones en Asturias están a nombre de mujeres, por lo que es una medida "positiva y que comparte".