LIFE LOBO ANDALUCÍA - Archivo
OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha explicado este jueves que se han extraído 31 lobos durante las cacerías incluidas en el plan de gestión del lobo desde abril de 2018, que inicialmente pretendían terminar con la vida de 45 cánidos.
Lastra, que ha respondido en estos términos a una pregunta del portavoz de Ciudadanos Nicanor García, ha explicado que la presencia "real y objetiva" del lobo en Asturias hace "difícil" la convivencia con las actividades tradicionales del medio rural relacionadas con la agricultura y la ganadería.
Es por ello que el Principado está explorando "todos los dispositivos" que contempla la normativa para dar solución a la problemática. "Hemos tratado de hacer un discurso que tenga la empatía necesaria con la parte que soporta el daño", ha explicado. Así, ha precisado que es necesario hallar el equilibrio, ya que el lobo "no es que sea una especie particularmente odiosa".
"Tiene una fama mala y buena según donde se discuta", ha añadido, para afirmar que mientras en el medio rural es un problema, en el ámbito urbano puede llegar incluso a "formar parte del imaginario". Gestionar este equilibrio, ha añadido, "es complejo".
Por su parte el portavoz de Ciudadanos le ha trasladado la "indignación" del colectivo afectado por los daños de la fauna salvaje tanto por el número "reducido" de ejemplares abatidos como por las demoras en el cobro de indemnizaciones tras los daños.