OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano cortó en el priner trimestre de 2024 un total de 39.000 metros cuadrados de árboles afectados por la denominada banda marrón, causada por un hongo que está afectando a los pinares de la comunidad autónoma.
El dato, que ha ofrecido este miércoles en sede parlamentaria el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, supera ya los 32.600 metros cúbicos que se cortaron en todo el año 2023.
Marcos ha respondido en una comisión de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Luis Venta sobre este asunto. "Estamos cortando volúmenes muy grandes de madera y los estamos intentando escalonar, pro el momento están saliendo toda las subastas de una manera regular", ha explicado el dirigente asturiano.
Además, ha anunciado que el Gobierno asturiano publicará próximamente, para hacer frente a la enfermedad, un catálogo de seis nuevas especies de coníferas que se autorizan para las repoblaciones forestales: Pinus taeda, Cryptomeria japónica, Cedrus libani, Cedrus atlántica, Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum.
Durante la comisión parlamentaria, ha explicado que en las ayudas para el desarrollo del monte vinculadas al nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) se incluirán nuevas coníferas, así como tratamientos fitosanitarios para hacer frente a la banda marrón.
También ha indicado que desde la Dirección General de Gestión Forestal se trabaja para identificar el grado de afección de los rodales (grupos de árboles) enfermos para planificar su corta y aplicar un tratamiento químico preventivo allí donde sea viable.
Esta enfermedad lleva presente en la comunidad al menos siete años y afecta a todos los países productores de Pinus radiata a nivel mundial. La incidencia es más patente en el occidente, pero desde hace tres años afecta también en gran medida a la comarca oriental, ha indicado.
EHE
En la misma comisión Marcelino Marcos ha comparecido, a petición de Luis Venta, a informar acerca del cumplimiento de la resolución de la Junta General sobre ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
Marcelino Marcos ha recordado que la iniciativa se aprobó en noviembre y que ahora es abril. "¿Quién decide si la urgencia se ha cumplido?", se ha preguntado. Además, ha dicho que hay tres millones de euros, ampliables, presupuestados para paliar los efectos de al enfermedad. Ha dicho que todo se hará en el primer semestre, es decir, antes del 30 de junio.