Actualizado 01/06/2018 13:08 CET

El Principado destina 7.400.000 euros a proyectos agroalimentarios y forestales

Bosque de eucaliptos
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará este año 7.400.000 euros en ayudas a 64 proyectos de industrias agrarias y forestales que generarán una inversión global de 25,6 millones, según ha anunciado hoy en Siero la responsable de este departamento, María Jesús Álvarez.

La consejera, que ha asistido a la celebración del Día del Árbol en los terrenos del acuartelamiento de Cabo Noval, en Siero, ha señalado que, de estos proyectos, 28 son para industrias agrarias y agroalimentarias, que contarán con ayudas de 2,3 millones y una inversión total de 7,8.

Por su parte, las subvenciones destinadas a industrias forestales ascienden a 3,1 millones para 32 iniciativas, que cuentan con un presupuesto global de 10 millones. Además, está previsto destinar 1.900.000 euros a cuatro grandes empresas transformadoras, comercializadoras y de desarrollo de productos agrícolas, para apoyar otros tantos proyectos, con una cuantía total de 7,8 millones.

Álvarez ha manifestado que estas ayudas, que se publicarán en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en los próximos días, "son de vital importancia para la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente".

A su juicio, contribuyen a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización, al tiempo que favorecen la inversión en industria agraria y agroalimentaria.

Las subvenciones apoyan actuaciones que sirven para mejorar el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo, favorecen la incorporación de tecnologías y procedimientos para el desarrollo de productos de mayor calidad o nuevos mercados, permiten crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, e impulsan sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

Estas líneas de ayuda están recogidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con una dotación de 68 millones para los siete años, lo que supone cerca del 20% del total del PDR. En el caso de las industrias forestales, la consejería pretende mejorar el potencial del sector y su transformación, la mecanización de procesos y su optimización para incrementar la capacidad económica de los montes.

Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración central. Su objetivo es mejorar la capacidad del sector agroalimentario y forestal, el que partiendo de una materia prima básica realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece la comercialización del producto. El Ejecutivo asturiano juzga imprescindible lograr mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en estos procesos. También considera necesario fomentar las iniciativas de los empresarios para establecer, modernizar y diversificar sus instalaciones industriales.

DÍA DEL ÁRBOL

Por otra parte, la consejera ha resaltado la importancia de proteger las superficies arboladas por su función ambiental, económica y social. Durante los actos celebrados con motivo del Día del Árbol, Álvarez ha subrayado que los bosques ocupan el 46% de la superficie regional, un porcentaje superior al de España y Europa, y suman, según el último inventario forestal realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012, 745 millones de árboles; es decir, 745 por habitante.

Según ha señalado la titular de Desarrollo Rural, el monte arbolado ejerce un papel fundamental como regulador del ciclo del agua y frena los procesos de desertificación y erosión. Además, es un sumidero de CO2 y salvaguarda la biodiversidad de especies animales y vegetales. "La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural", ha destacado.

Más de 425 escolares de los concejos de Siero y Noreña han participado en las actividades organizadas por la Unión de Cooperativas Forestales del Principado (Ucofa), con la plantación de árboles de especies autóctonas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por