Agroganadería destaca la capacidad de las razas autóctonas para favorecer la competitividad

Publicado 28/03/2015 16:46:14CET
Álvarez, en la Feria del Caballo.
GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado este sábado en Belmonte que el Gobierno de Asturias siempre se ha marcado como objetivo la conservación de las razas autóctonas como una herramienta para favorecer la competitividad y el desarrollo económico del medio rural. "Sólo si somos capaces de mantener un buen estatus sanitario y genético en nuestra cabaña ganadera seremos capaces de competir y eso requiere recursos económicos", ha declarado durante su asistencia a la XII Feria del Caballo.

La consejera ha recordado que el Gobierno del Principado mantiene su compromiso con la conservación de las razas autóctonas mediante la firma anual de convenios de colaboración con las asociaciones para apoyar la cría, el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de cada una de ellas.

Álvarez se ha referido al acuerdo del último Consejo de Gobierno por el que se aprobó una ayuda de 1.235.000 euros que se distribuyen entre la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de los Valles (ASEAVA), la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL), la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de la Montaña (ASEAMO), la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón, la Asociación de Criadores de Oveya Xalda, la del Gochu Asturcelta, la de la Cabra Bermeya y la de la Pita Pinta.

También ha destacado la labor desarrollada por los profesionales del campo para conseguir que no se pierda una riqueza genética patrimonial propia y para conseguir, al mismo tiempo, estándares de calidad muy altos en las producciones.

En cuanto a la Feria del Caballo, la consejera ha destacado que es un certamen consolidado. Ha declarado que el sector equino tiene mucha importancia en Asturias, "porque atrae a mucha gente joven ya que no sólo está ligado a la crianza sino también al ocio y al deporte, algo que genera rentas en el medio rural".

El Principado cuenta en la actualidad con 11.686 explotaciones equinas registradas, que suman un total de 43.390 animales.

ASTURIAS RURAL ofrecido por