LLANES 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy en la localidad de LLanes, el proyecto de red pública de banda ancha, 'Oriente de Asturias, Paraíso Digital', que conectará a los habitantes de la zona, tanto empresarios como particulares a Internet a partir de mayo. Según señaló Areces la puesta en marcha de la red "supondrá la entrada de de la Villa de Llanes en las grandes autopistas de la información".
El objetivo de la actuación es acercar a los ciudadanos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para "conseguir una Asturias más conectada", aseveró Areces. Esta iniciativa, que ejecutará el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (GIT), creado recientemente, llegará a 1.137 viviendas de Llanes y a las empresas alojadas en el Polígono Empresarial de 'La Arquera'.
Según el presidente, la localidad de Llanes se divide en 13 sectores, 12 de viviendas y uno para el sector industrial de La Arquera. Estos sectores se irán poniendo en marcha consecutivamente de forma que los primeros vecinos podrán disfrutar de esta red en mayo y la previsión es que, finalizado el verano, ya estén todos los sectores en funcionamiento.
En este sentido, Areces recordó que ayer presentó la llegada de la fibra óptica a los hogares de las Comarcas Mineras en El Entrego. "En esta red, la fibra óptica no sólo llega a los núcleos de población, sino incluso hasta los propios hogares, lo que eleva radicalmente las posibilidades de esta tecnología", señaló el presidente asturiano.
Así, explicó que la red pública diseñada por el Principado, permite ofrecer una velocidad de hasta 100 megas por segundo, "algo importante para el uso de la red por parte de empresas y para que la red no se quede desfasada con los años", apuntó. "Al extender esta tecnología, puntera en España, a los hogares de Llanes, el Gobierno del Principado está acometiendo una iniciativa pionera en el ámbito nacional y que representa una inversión de 1,6 millones euros en el marco del proyecto", destacó Areces.
Los ciudadanos y empresas que lo deseen, podrán experimentar "de manera gratuita" los beneficios del ancho de banda de la red durante los primeros meses para comprobar las ventajas de la fibra óptica, explicó Areces.
Una vez finalizado ese período inicial de 'coste cero', serán los operadores los que pasarán a ofertar sus servicios a los clientes, de manera que los destinatarios finales puedan elegir la oferta que consideren más atractiva, de acuerdo con sus preferencias.
Además del despliegue de la red de fibra óptica y de la oferta gratuita de servicios de conectividad, dentro del proyecto 'Oriente de Asturias, Paraíso Digital' se llevará a cabo una campaña de alfabetización digital y promoción del uso de las TIC entre la población de los concejos del oriente. Asimismo, se ofrecerán a los hoteles y alojamientos de turismo rural de la comarca servicios específicos para conectividad mediante banda ancha.
Por último, el responsable del Ejecutivo asturiano recordó que en el siglo XXI, "el futuro pasa por Internet". "En un mundo en el que las distancias entre continentes desaparecen en la globalización y la calidad de las comunicaciones se mide en función del ancho de banda, Asturias tiene la oportunidad de superar sus problemas tradicionales y posicionarse ante los nuevos tiempos", indicó.
DATOS
Areces informó también del posicionamiento de la comunidad en relación al conjunto de España. Según el Instituto Nacional e Estadística, la mitad de los asturianos usan ya Internet, casi dos puntos por encima de la media española, lo que sitúa a Asturias como la quinta Comunidad Autónoma con mayor uso de Internet.
Además, señaló que el 40,5 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, casi un punto y medio por encima de la media nacional situada en el 39 por ciento. En cuanto al tipo de conexión, Asturias es la tercera comunidad con mayor porcentaje de banda ancha y la primera en uso del Cable.
En lo que respecta al uso de Internet por parte de niños y jóvenes, el presidente del Principado de Asturias aseguró que la comunidad está en tercera posición en relación a su uso por los niños; y la segunda con más uso de los jóvenes. Asimismo, señaló que el 81 por ciento de los niños asturianos, de entre 10 y 14 años, usan Internet, más de ocho puntos y medio por encima de la media nacional.
En cuanto a los jóvenes, de entre 16-24 años, el 90 por ciento de los jóvenes asturianos usan Internet, lo que supone más de siete puntos por encima de la media nacional, explicó Areces. "Sin duda, el elevado uso entre niños y jóvenes de Asturias, hecho que se repiten en cada estudio, es una de las claves del paulatino ascenso del uso de Internet en Asturias en términos generales", resaltó.