OVIEDO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Banda Ancha se extenderá a todos los núcleos de Asturias antes de que finalice 2008. La segunda fase del 'Plan de Extensión de la Banda Ancha' (PEBA) en zonas rurales de Asturias afectará a 87.657 habitantes residentes en 1.511 localidades comprendidas en 69 municipios.
El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, y el subdirector general de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Luis Prieto, informaron hoy, en rueda de prensa, sobre la reunión de seguimiento y evaluación del 'PEBA' que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe.
En 2005 se inició la primera fase del PEBA I, mediante un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y el Gobierno del Principado de Asturias. "En el marco de este programa, que finaliza en diciembre de 2007, el 90 por ciento de la población de Asturias tendrá acceso a la Banda Ancha", dijo Iturrioz.
Con el PEBA II, el viceconsejero señaló que "Asturias se acercará al 100 por ciento de cobertura". "Con el desarrollo de este plan nos acercamos al compromiso electoral que planteamos hace cuatro años", señaló el representante regional. Iturrioz destacó además el compromiso del Gobierno de España con el Principado ya que, según señaló el viceconsejero, "el 30 por ciento de los recursos de este plan para todas las comunidades, están destinados a Asturias".
Respecto a los operadores que van a desarrollar la segunda fase de esta iniciativa en Asturias, el viceconsejero señaló que "las ofertas por parte de Telecable y de Telefónica fueron aprobadas y supondrán una inversión por parte de dichos operadores de 4,1 millones de euros, obtenido una subvención de 1,2 millones de euros".
Concretamente, la oferta de Telecable supondrá una inversión de 3.273.415 euros y obtendrá una subvención de 982.024 euros. "Este proyecto contemplará actuaciones en 32 núcleos de población, correspondientes a 13 municipios y afecta a 13.537 habitantes", dijo el representante regional que además añadió que la tecnología utilizada será el cable.
El proyecto de Telefónica supondrá una inversión financiable de 849.657 euros y obtendrá una subvención de 254.896 euros. El viceconsejero señaló que "el proyecto contempla actuaciones en 1.479 núcleos de población que afectará a 79.540 habitantes".
Respecto a las actuaciones a nivel nacional del PEBA II, Luis Prieto señaló que afectará a 13 de las 17 Comunidades Autónomas, además de a Ceuta y Melilla. "En total, 5.700 municipios de España contarán con acceso a Internet a través de la Banda Ancha, lo que supondrá el acceso a 7,6 millones de habitantes", dijo el representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.