LLANES 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Dinamización Tecnológica Local de Llanes (CDTL), antiguo telecentro, incrementó en un 9,22 por ciento sus usurarios durante el primer semestre del año, alcanzando lo 1.510 abonados. Un 87,68 por ciento de estos usuarios son residentes en el concejo.
El Centro ha impartido en este mismo período de tiempo 24 talleres presenciales, con un total de 162 participantes: talleres de ofimática, comunicaciones CTIC, alfabetización digital, diseño y publicación web, e imagen digital y retoque fotográfico, entre otros.
En cuanto a la valoración personal de los asistentes a los cursos, la media obtenida es de un 8,56 sobre 10. La valoración general del uso del centro es muy similar, con una puntuación media de 8,39.
En lo que se refiere al tipo de usos realizados (un total de 3.312) la búsqueda de información tiene el porcentaje más elevado, con un 37,95%, le sigue la consulta de correo electrónico, con un 31,25%, la búsqueda de empleo 17,90%, el uso ofimático 11,05% y el uso de impresora 9,54%, entre otros.
En ocasiones, las personas que acuden al CDTL requieren un asesoramiento individualizado que supone la dedicación exclusiva del personal durante al menos 20 minutos. En este tiempo se orienta acerca del uso y manejo tanto del hardware como del software. Durante este periodo se han producido 29 usos de este tipo.
Entre los servicios ofertados por el centro destacan aquellos relacionados con la Administración Electrónica, por ser una actividad que adquiere entidad propia. Así, se han realizado 113 usos relacionados con este tipo de consultas, tales como la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Catastro, DGT y otras administraciones.
Además, los servicios que el centro ofrece a los ciudadanos se ven complementados con otros programas y proyectos desarrollados en la comunidad, como talleres impartidos con la Asociación 'La Dársena', el programa 'Tiempo Propio', del Instituto Asturiano de la Mujer o la Asociación de Comerciantes de Llanes.