OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Asturias participarán en un proyecto piloto liderado por Fundetec y Fundación CTIC para integrar en sus sistemas de gestión funcionalidades que permitan la utilización y optimización de los procesos de e-facturación.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto e-Factura que Fundetec desarrolla en el ámbito nacional, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según indicaron fuentes empresariales.
El primer paso de este proceso se dio hoy con la celebración en Gijón de un desayuno de trabajo dirigido a las empresas del sector TIC, organizado por Fundetec y Fundación CTIC con la colaboración del Cluster TIC-Asturias. A la sesión asistieron representantes de una veintena de empresas TIC de la comunidad.
Este programa presta asesoramiento y apoyo a las empresas con el objetivo de aprovechar la fuerza tractora de las compañías tecnológicas para poner a disposición de las pymes asturianas estas herramientas, ya que el número de empresas que actualmente facturan electrónicamente en la región es mínimo.
El director general de Fundación CTIC, Pablo Priesca, animó a las empresas de Asturias a "dar un impulso a la facturación electrónica", cuya implantación, admitió, "está todavía en su fase preliminar". A continuación, el asesor estratégico de Fundetec, Juan Holgado, recordó que en el horizonte de 2013 todas las administraciones públicas nacionales, regionales y locales deberán, obligatoriamente, operar con sus proveedores mediante e-facturación y constató que, por ahora, el uso es, en general, "bajo".
Holgado identificó los problemas detectados en ese sentido; por un lado, la convergencia de tres formatos distintos de e-factura y el desconocimiento entre las empresas sobre cómo usarlos. Por otro, la dificultad para conocer "de manera transparente" qué pymes e-facturan y cómo lo hacen. Además, se precisa de firma electrónica, cuyo uso aún no está suficientemente extendido entre las pymes.
Para salvar estas dificultades, Fundetec asegura que hay "soluciones sencillas", que pasan por la interoperabilidad entre formatos, la creación de un directorio donde se den de alta las empresas que facturan electrónicamente y que el DNI-e sea un agregado de certificado (que con él se pueda firmar factura electrónica). Y que todo ello se realice de forma transparente para la empresa.
Por su parte, el director del Área Sectorial de Informática El Corte Inglés (IECISA), Carlos Palou Castellano, reconoció que la e-facturación es "una gran idea" y que tiene "gran atractivo" para las empresas, ya que "sus números", esto es, sus costes, son mucho más reducidos. Pero, pese a sus ventajas, la realidad es que "no hay demanda", agregó.
Las principales causas, indicó, son que la facturación electrónica precisa que las empresas tengan procesos internos y externos "eficientes"; la dependencia de costes que tienen de la cadena de suministro (clientes y proveedores) y que la implantación de la e-factura "requiere rediseñar los procesos".
De cualquier forma, "el proceso de facturación tiene que cambiar", aseguró, y hacerlo de forma "evolutiva", no "impositiva". Para que esa transformación se produzca, Palou instó a las empresas TIC a "rediseñar las aplicaciones para los nuevos flujos e integrar el papel, que no va a desaparecer en la factura electrónica".
En el desayuno de trabajo también intervino el director general de Sociedad de la Información de CCS Agresso, Emilio Jiménez García, quien expuso su experiencia en la implantación de la e-facturación y su implementación en otras empresas clientes.
PRIMER DIRECTORIO PÚBLICO.
Por otra parte, Fundetec en colaboración con la Fundación I+D del Software Libre, ha desarrollado un conjunto de funcionalidades en código abierto que permiten la interoperabilidad entre los dos principales formatos existentes de factura electrónica: facturae, el modelo promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y por la Agencia Tributaria; y UBL, impulsado por el consorcio Oasis, en el que participan más de 600 organizaciones de 100 países.
La coexistencia de diferentes formatos representa una barrera a la extensión del uso de la factura electrónica, principalmente en el caso de las pymes, las micropymes y los autónomos.
Esta es la razón por la que Fundetec ha desarrollado estas librerías que facilitan la conversión de uno a otro formato y que puedan integrarse fácilmente en el software de gestión utilizados por la pyme. Estas funcionalidades están disponibles en el apartado de Empresas y Autónomos de la web 'www.fundetec.es'.