OVIEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo ha dado lugar a una solicitud de patente nacional y europea para un nuevo sistema que permite aumentar la precisión a la hora de validar los taxímetros, según informó la Ficyt en una nota de prensa.
Se trata de una patente que está explotando la empresa ITV S.A. Lo que proponen los investigadores asturianos para mejorar el sistema es elaborar un modelo de la incertidumbre de los datos que proporciona el GPS mediante técnicas matemáticas de lógica difusa.
"Con este trabajo mostramos cómo es posible resolver los problemas de normativa y proponemos un método para calcular la longitud del trayecto teniendo en cuenta la imprecisión de los datos del GPS", señaló José Villar, profesor de Informática de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación de Metrología y Modelos.
Las características de los nuevos modelos de automóviles invalidan los métodos que se utilizaban de forma convencional para validar la exactitud de los taxímetros. Por eso, "actualmente se utilizan mediciones a través de GPS, pero debido a que son imprecisas, resulta difícil homologar sensores basados en dicho sistema", afirma José Villar. Según ha expuesto el investigador, la verificación de un taxímetro no será fiable a no ser que se utilicen medidas tomadas en un recorrido real del taxi.
El sistema de verificación de taxímetros en España se basaba hasta hace poco en dispositivos mecánicos dotados de rodillos. Pero el estado de los neumáticos puede generar errores en la prueba y verificación de los taxímetros, y además, los equipos de prueba no son compatibles con determinados vehículos. "Por esta razón, es necesario diseñar un nuevo sistema de medida", explicaron los investigadores.