Innova.- Marroquín dice que la diversificación empresarial, los Clúster y la I+D+i garantizan el futuro de Asturias

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:03

El director general del Idepa sostiene que el Principado es una de las comunidades "mejor preparadas" para el período de desaceleración.

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, señaló hoy que la diversificación del tejido empresarial, los clúster y la I+D+i "garantizan el futuro de Asturias".

Marroquín aseguró, además, en declaraciones recogidas por Europa Press, que ante el desarrollo de la estructura económica del Principado, se trata de una de las comunidades "mejor preparadas" para el período de desaceleración.

Así lo afirmó durante su intervención en la mesa redonda 'Cómo explotar e innovarse en un mundo global: las claves para conquistar nuevos mercados. Ejemplos a seguir' dentro de las 'VI Jornadas de Internacionalización, Innovación y Financiación Empresarial' organizadas por Caja Madrid en Oviedo.

El director general del Idepa recordó la crisis que padeció Asturias en la década de 1980 y que "condicionó su paradigma económico". Asimismo, dijo que actualmente el Principado "ha recuperado los empleos perdidos entonces con creces y está más preparado que el resto de España para afrontar la situación de desaceleración económica".

Con una productividad creciente, superior a la media nacional, un sector energético en aumento y una actividad diversificada, con un 67% en servicios --10,8% en Turismo--, un 17,8% en industria, un 11,5% en la construcción, un 4,7% en energía y un 2,17% en el sector primario, Asturias está en proceso de crecimiento económico "sostenible", dijo Marroquín. Además, incidió en que el Principado es la comunidad con mayor media de inversión por operación.

En cuanto al trabajo del Idepa para afrontar la crisis financiera, Marroquín apuntó que se fomenta el perfeccionamiento de los instrumentos financieros para favorecer el acceso a la financiación, con capital riesgo y semilla.

Como medida para hacer frente a la crisis por la carestía de las materias primas, el Idepa apoya la economía del conocimiento, así como a actividades que generen alto valor añadido. Frente a la crisis por situación cambiaria Euro/Dólar, el Instituto impulsa la internacionalización mediante programas de información, formación, asesoramiento y financiación, a través de Asturex.

TIC E I+D+I EN ASTURIAS.

Por otra parte, Víctor González Marroquín incidió en que el crecimiento de las nuevas tecnologías y la I+D+i en Asturias es muy notorio en los últimos años. Un tercio de las carreras de la Universidad de Oviedo son técnicas.

El porcentaje del PIB destinado a I+D+i subió en la comunidad hasta alcanzar el 0,9% en 2006 (188.113 millones de euros) --un crecimiento del 40,5% desde 2002--, aunque aún no alcanza el 1,2% nacional --que creció el 16,5%--. Marroquín incidió, también, en que el 46,8 de la inversión en I+D la realizan las empresas (88.199 millones), una cuantía que aumentó un 34,5% de 2005 a 2006.

El Principado es una de las comunidades con más empresas acreditadas con las ISO-9001 e ISO-14001, por encima de la media nacional, resaltó el director del Idepa.

Para seguir en fase de crecimiento, el Instituto de Desarrollo promueve una innovación coordinada con los programas nacionales y de la Unión Europea; programas de internacionalización de las empresas; y las políticas de clúster. Así, Asturias apuesta por los clúster en diversos sectores como 'Manuf@cturias', 'TIC', 'Energía', 'Marítimo', 'Agroalimentario', 'Mueble y madera', 'Auxiliar automoción', y 'Química sostenible'.