Innova.- La Oficina de Proyectos Europeos apoyar a los investigadores en el desarrollo de proyectos de I+d+i

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 18:56

OVIEDO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García, presentaron hoy la Oficina de Proyectos Europeos, impulsada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

La creación de este nuevo departamento aspira a que investigadores y empresas de la comunidad autónoma se sitúen en una posición aventajada en el marco de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) internacional. La iniciativa recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Programa Eurociencia y prestará soporte integral en la elaboración y gestión de proyectos.

"Nuestro objetivo es aumentar los retornos económicos, científicos y tecnológicos que obtiene Asturias por su participación en proyectos internacionales, y confiamos en que la Oficina de Proyectos Europeos contribuya a mejorar los resultados que se han obtenido hasta ahora", ha afirmado el Viceconsejero, que ha recordado que España se encuentra por debajo de la media europea de retornos.

En este sentido, señaló que para alcanzar este objetivo es necesario realizar un esfuerzo y apoyar a los investigadores en la gestión de proyectos europeos, "una labor que requiere mucha dedicación por la elevada exigencia de los órganos que evalúan las propuestas".

La Oficina de Proyectos Europeos que ahora se consolida inició su actividad a mediados de 2008 y, desde entonces, investigadores y empresas del Principado han presentado ocho propuestas de proyecto al VII Programa Marco de la Unión Europea en áreas como Ingeniería, Química o Biotecnología, entre otras. Además, la Oficina ha recibido 40 ideas más para desarrollar nuevas propuestas.

En cuanto al impulso de la participación conjunta de investigadores y empresas asturianas en el Programa Marco de la UE, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García, destacó que existe un compromiso claro de la nueva oficina con el Principado de Asturias. "Lo esencial es que tengamos un nivel competitivo en investigación y desarrollo tecnológico y que, aunque sea una meta ambiciosa, podamos convertirnos en exportadores de tecnología", ha indicado.

A juicio del Viceconsejero, es muy importante que miembros del sistema asturiano de ciencia y tecnología se conviertan en evaluadores de propuestas de proyectos europeos y que se fomente su participación en redes y plataformas tecnológicas. En este sentido, indicó que la FICYT, el organismo gestor del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias, cuenta con instrumentos de apoyo a la participación en plataformas tecnológicas.

Contenido patrocinado