Innova.- La Once premia a un grupo de jóvenes asturianos por desarrollar un asistente de navegación para discapacitados

Actualizado 30/10/2008 20:21:56 CET

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto SHINOBU, desarrollado por un grupo de jóvenes asturianos ha resultado ganador de la V Edición del Premio Internacional ONCE de Investigación y Desarrollo en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales.

El próximo martes 4 de noviembre de 2008 se celebrará el acto de entrega en la sede del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) en Madrid. El acto estará presidido por Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte, y premia al mejor proyecto de investigación cuyo desarrollo, uso o aplicación suponga una clara mejora de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades o el proceso de integración social y laboral de las personas ciegas y deficientes visuales.

El proyecto SHINOBU (Asistente de Navegación Geolocalizado mediante Dispositivos Móviles en Redes de Transporte Público, basada en Accesibilidad Aumentada e Inteligencia Ambiente) propone un asistente para que personas con discapacidad puedan usar el transporte público.

Este grupo de personas, unidas por el grupo de investigación 'Human Communication and Interaction Research Group' (HCI-RG), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, ve incrementado con este premio su listado de galardones, entre los que caben destacar el Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles entregado en julio de este año de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.