Innova.-El Principado firmará un convenio con las cámaras para el desarrollo del Programa Innocámaras

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 17:24

El Gobierno subvencionará la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para Asturias

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación el Principado de Asturias y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo del Programa Innocámaras y la addenda del año 2009.

Según informó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el acuerdo conlleva la concesión de una subvención global para este año de 137.451 euros.

El Programa Innocámaras, financiado por el Gobierno autonómico (30%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (70%), persigue mejorar la competitividad de las pymes, microempresas y autónomos mediante la integración de la cultura de la innovación en sus estrategias empresariales. Todas las instituciones involucradas en el convenio, que tendrá vigencia hasta el año 2013, comparten el objetivo de optimizar los recursos públicos que se destinan a promover la incorporación de la innovación a los procesos de negocio de las empresas.

Para este año, el propósito del programa es incorporar al proyecto a 108 empresas, concretamente 65 se encuadrarán en la Fase I y otras 43 en la Fase II.

La Fase I (Diagnóstico individualizado) pretende conocer el nivel de competitividad de la empresa beneficiaria en su entorno económico y de mercado, analizar las posibilidades de innovación y proporcionar recomendaciones útiles.

La Fase II (Plan de apoyo a la innovación) guiará a las empresas en la puesta en práctica de las recomendaciones y alternativas de inversión en materia de innovación identificadas en la fase de diagnóstico.

PROYECTOS DE INVERSIÓN Por otro lado, el Ejecutivo autorizó hoy una partida plurianual por importe de 1.500.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones a fondo perdido de 2009 a la creación de empleo ligada a proyectos de inversión de especial interés para Asturias.

Los proyectos de especial interés son aquellos considerados estratégicos porque las empresas que los desarrollen actúen en sectores dinamizadores de la economía regional por el volumen de inversión que generan, por el empleo a crear o mantener, por su alto contenido tecnológico, por su ubicación estratégica, por ser altamente competitivos, o por cualquier otra circunstancia de carácter técnico, económico, financiero, comercial o medioambiental.

Los proyectos deberán suponer una inversión mínima de 200.000 euros y conllevar creación de empleo en Asturias. El empleo mínimo a crear será de 20 puestos de trabajo que tendrán que estar asociados directamente al proyecto de inversión, ser creados en el plazo de vigencia establecido en la resolución de concesión y deberán mantenerse en la región durante cinco años desde la primera ocupación del puesto (tres años en el caso de las PYME).

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial pertenecientes a las actividades de servicios auxiliares a la industria, como el catering para centros de gran consumo (colegios, hospitales, residencias, etcétera.), siempre que cuenten con elaboración propia de los alimentos; las plataformas logísticas, los centros de atención telefónica, los laboratorios de ensayo de productos y las empresas de servicios de envasado y embalajes especiales. En el sector turismo, se considerarán subvencionables los proyectos de inversión relativos a establecimientos de alojamiento turístico de calidad que tengan o pretendan alcanzar las oportunas certificaciones o sellos acreditativos y, como mínimo, la categoría de hoteles u hoteles rurales de tres o más estrellas.

Con carácter general, estarían excluidos los proyectos pertenecientes a actividades relativas a la industria del carbón, a los sectores siderúrgicos y de las fibras sintéticas, la construcción naval, las empresas del sector pesquero (incluida la acuicultura), de producción de energía eléctrica, del transporte y de la construcción; y del sector servicios -excepto aquellas cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas_. Se excluyen, en todo caso, las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio mayorista y minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría.