Innova.- El Principado pondrá en marcha 30 talleres para dar a conocer a las asociaciones de vecinos el paso a la TDT

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 15:49

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, Alberto Pérez, manifestó que el Gobierno regional pondrá en marcha 30 talleres para dar a conocer a los ciudadanos de Oviedo el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se realizará el 30 de junio, para los vecinos que su receptor está en el Naranco.

Pérez realizó estas manifestaciones en un encuentro con los medios de comunicación antes de mantener una reunión, en el hotel AC Forum de Oviedo, con responsables de las grandes superficies comerciales de Asturias para darles a conocer el paso a la TDT.

El responsable regional señaló que el 30 de junio será un apagón limitado ya que el importante será cuando se desconecte el receptor del Gamoniteiro que cubre la red del Principado. Además de los talleres, el Principado colocará por las calles de Oviedo puntos de información para los ciudadanos.

"Los datos reflejan que hasta el momento el 80 por ciento de las comunidades, que se verán afectadas el 30 de junio, están antenizadas", señaló Pérez y añadió que desde el Principado aseguran que "hay tiempo y es factible que los instaladores puedan adaptar todas las comunidades antes de la fecha fijada".

Pérez recordó que el ejecutivo asturiano aprobó un fondo de 24 millones de euros para "afrontar el reto de la transición de la televisión analógica a la digital" con la intención de que el nuevo sistema "llegue a todos los hogares de Asturias". "El Gobierno de Asturias es el único que desde el año 2007 subvenciona a las comunidades de vecinos para que se antenicen", añadió.

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado explicó que, además de Oviedo, existen localidades de la zona centro en Asturias donde el apagón analógico se adelantará al 30 de junio de este año. Las zonas afectadas serán Tudela Veguín; Santa Eulalia de Morcín y San Pedro de Nora (Las Regueras).

Por último, Pérez afirmó que el próximo mes los vecinos afectados por el apagón analógico observarán en sus televisores una tituladora que les alertará de que a partir del 30 de junio dejarán de recibir la señala analógica y recibirán la digital si han adoptado las medidas necesarias.