Innova.-El Principado prevé llevar Internet por satélite a las zonas que no tienen acceso de forma convencional

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:59

La página web del Principado recibe una media diaria de 26.963 visitas

El director del Día de Internet anima a usuarios, colectivos e instituciones a sumarse a la iniciativa

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el Principado tiene previsto dotar de Internet a los ciudadanos de zonas que no tienen acceso a Internet de forma convencional. Así, indicó que la ley de crédito extraordinario, pendiente de aprobación en la Junta, incluye una partida destinada a Internet rural para dar Internet a esas personas por satélite.

Ana Rosa Migoya realizó esas consideraciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Oviedo con motivo de la celebración del Día de Internet. La consejera estuvo estuvo acompañada por el director del proyecto Día de Internet, Luis Arroyo.

Migoya comentó que la intención del Gobierno, con esas conexiones por satélites que serán sufragadas mediante subvenciones, es la de seguir reduciendo la brecha digital entre las zonas urbanas y las más rurales. "Se trata de que todos los asturianos, independientemente de donde vivan, tengan acceso a Internet", señaló.

La consejera también anunció que en un breve plazo de tiempo se impulsarán los trabajos del Consorcio de Trabajos de Servicios Tecnológicos, entidad creada con 71 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, a los que el Gobierno ayudará a crear sus respectivas 'e-administración'.

BUENOS DATOS.

Migoya también destacó un reciente estudio de la consultora Biko2 que define a la web del Principado www.asturias.es como un modelo de excelencia. La consejera destacó especialmente que la consultora haya resaltado que la página del Principado esté destinada a los ciudadanos y no tenga la carga institucional de otras páginas similares en otros territorios.

Además, resaltó los datos del mencionado dominio y dijo que sólo en la semana del 24 al 30 de marzo había recibido 188.745 visitas, con una media diaria de 26.963. Las páginas vistas fueron 828.399, con un tiempo medio de visita de tres minutos y doce segundos.

La "intensa" relación de los ciudadanos con la web ha propiciado además, según Migoya, que los usuarios hayan realizado distintas gestiones a través de la misma. Así, dijo que en el primer periodo para el cheque-bebé se han presentado 4.554 solicitudes, de las que el 87,92 por ciento se hicieron por vías relacionadas con las nuevas tecnologías. "Sólo el 12% utilizó la vía presencial", señaló. En cuanto a las ayudas a la compra de ordenadores por parte de jóvenes, dijo que se recibieron hasta hoy 15.000 solicitudes, recabando la mayoría información a través de la web.

A partir de hoy, que ha finalizado el plazo de ayudas a la compra de ordenador, por vía de sms o correo electrónico, los peticionarios recibirán información sobre si solicitud ha sido recibida y se les dará una clave para seguir todos los trámites. En la segunda comunicación se les informará si la documentación presentada es la correcta, mientras que la tercera y la cuarta será la confirmación de la concesión de la subvención y la de la orden del pago, respectivamente.

En cuanto a los datos de penetración de Internet en el Principado, reflejan que en 2007 el 59% de las familias asturianas ya disponían de ordenador en su hogar. El 42% de las personas que tiene ordenador tiene conexión a Internet. Migoya también destacó la buena calidad de la conexión de esos hogares asturianos.

Por edades, la población de entre 16-74 años, la penetración de Internet es del 53,8%, mientras que en el tramo 10-15 años, la tasa asciende al 83,7%.

DÍA DE INTERNET.

Por su parte, el director del Día de Internet, Luis Arroyo, animó a usuarios, colectivos, empresas y administraciones a unirse a la iniciativa, que se celebrará el próximo 17 de mayo. Explicó que uno de los objetivos es precisamente luchar contra la brecha digital en los territorios.

Animó así a los administradores de páginas webs a introducir el logo del Día de Internet, y dijo que en Ayuntamientos como el de Madrid se están realizando iniciativas importantes para la conmemoración. "Debemos ser conscientes del papel que Internet representa no sólo como una herramienta, sino como infraestructura", señaló.

Asturias participará en ese Día de Internet, según explicó Migoya, con diferentes iniciativas. Una de ellas se refiere a la 'Arroba olímpica', una singular carrera de relevos que se desarrollará por los ayuntamientos asturianos. El circuito total será de 1.300 kilómetros, finalizando en Gijón el 17 de mayo, pudiendo realizarse a pie, en bicicleta, en pie, a caballo, o en patines.

En el Principado también se desarrollará la iniciativa 'Arroba dulce' consistente en bollos rellenos de almendra con forma de arroba, una colaboración con el gremio de artesanos confiteros del Principado. También se acercará aún más Internet a los niños a través de otra iniciativa, con grabaciones que se difundirán a través de la red.