Innova.- El Principado suprime la presentación de certificados de pagos a Hacienda, Seguridad Social y Ente Tributario

La medida se incluye en un proyecto de impulso de la e-Administración y reducción de costes en un 30% hasta el año 2012.

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:01

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias, Alberto Pérez Cueto, informó hoy de que la Administración asturiana suprime la necesidad de presentar por parte de ciudadanos y empresas los certificados de pagos a Hacienda, la Seguridad Social y el Ente Tributario del Principado.

Esta medida, que publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y se hace efectiva mañana, agilizarán unos 200 trámites en los que eran necesarios y se suma a la decisión de febrero de este año de suprimir la presentación de las copias del DNI y el certificado de empadronamiento.

Según dijo Pérez Cueto, estos cinco certificados son los más requeridos por la Administración, por lo que su supresión reducirá notablemente el tiempo y el coste de los trámites que realicen tanto los ciudadanos como las empresas asturianas.

Asimismo, explicó que la medida se incluye en un proyecto autonómico para la reducción de cargas administrativos en un 30% en el horizonte de 2012. Los objetivos son la reducción de cargas administrativas derivadas de la normativa vigente; de los gastos de gestión de las empresas respecto a la Administración; y de los costes de oportunidad.

Así, para conseguir el primer objetivo, el Principado actuará sobre las normativas de competencia autonómica, tanto en las vigentes como en las de nueva creación; y potenciará la divulgación, comunicación y consenso con el sector empresarial.

Para reducir los gastos de gestión se profundizará en la Administración electrónica; en la reducción de certificados y acreditaciones; en la implantación de mecanismos de coordinación entre los departamentos de la Administración autonómica; y la coordinación entre las distintas administraciones para reducir los trámites solapados.

Del mismo modo, en relación a los costes de oportunidad se implantarán medidas de simplificación de trámites y reducción de plazas; se facilitará la información y los sistemas de ayuda; se simplificará y unificará el lenguaje administrativo; y se elaborarán cartas de servicio.

El director general comentó que con esta iniciativa se pretende transformar la forma tradicional de trabajo en las administraciones y hacia la interoperatividad y el uso de las TIC en el marco de la administración electrónica. Al respecto, remarcó que la Administración del Principado se sitúa a la cabeza en el ámbito nacional.

Asimismo, señaló que el Gobierno autonómico trabaja para la supresión de la presentación del NIF delas personas jurídicas --empresas, instituciones y asociaciones--, del certificado de catastro, o del certificado de discapacidad.

Alberto Pérez Cueto reseñó que los gastos administrativos por parte de las empresas suponen un 3,5 por ciento del PIB español, y añadió que, aunque no se disponen de datos por comunidades autónomas, se estima que de ese porcentaje la mayor parte está vinculado a las cargas de las administraciones local y provincial o autonómica.

Para afrontar esta nueva etapa, el director general indicó que unos 200 funcionarios ya están acreditados para llevar a cabo la aplicación informática que se empleará.

En cuanto a las garantías que la nueva fórmula ofrece a los ciudadanos, Alberto Pérez Cueto señaló que es necesario el consentimiento de los ciudadanos y las empresas para obtener esos datos, quienes pueden si lo desean utilizar la forma tradicional de presentación física de los documentos.

Además, remarcó que la aplicación permite la trazabilidad del procedimiento, de tal forma que el acceso a la información no es anónimo sino que los funcionarios deben registrar el motivo de la consulta.

Contenido patrocinado